empleo

UGT Aragón señala el problema de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios

Además de tomar medidas para que los precios bajen, sobre todo los de los alimentos, "es necesaria una subida salarial generalizada que permita recuperar poder adquisitivo", defiende el sindicato.

UGT y CC. OO. reivindican ante las sedes de la patronal que se suban los salarios
UGT y CC. OO. reivindican ante las sedes de la patronal que se suban los salarios
Francisco Jiménez

El sindicato UGT ha señalado el problema de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en la jornada en que se han conocido los datos del paro registrado y de la afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo.

En Aragón, el número de desempleados al finalizar marzo ha registrado una disminución de 1.005 personas respecto a febrero por lo que la cifra total de parados asciende a 57.285, el 1,72% menos que en febrero y una bajada del 8,05 sobre marzo de 2022, la cifra más baja desde septiembre de 2008.

Por su parte, la afiliación media a la Seguridad Social en marzo en la comunidad autónoma ha crecido en 4.305 personas respecto a febrero, el 0,73% mensual, con lo que la cifra de afiliados se sitúa en 594.918. Respecto al mismo mes del año anterior la afiliación ha aumentado en 9.756, el 1,67% anual.

UGT ha explicado en una nota de prensa que el comportamiento del empleo ha seguido una pauta estacional, con incremento de afiliación a la Seguridad Social en sectores como la hostelería, pero en términos anuales hay sectores ligados al desarrollo tecnológico que también están "tirando" del mercado laboral.

Así, en términos anuales, en febrero se rompe la tendencia al freno del crecimiento del empleo, y en marzo se consolidada con un crecimiento interanual que ya supera el punto y medio.

Además, la calidad del empleo "sigue mejorando mes a mes gracias a la reforma laboral pactada hace un año", si bien afecta más a los hombres que a las mujeres.

Por lo que respecta a los incrementos salariales, "van remontando", pero "el principal problema económico es la pérdida de poder adquisitivo de los salarios", ha apuntado desde UGT. Por eso, "además de tomar medidas para que los precios bajen, sobre todo los de los alimentos, es necesaria una subida salarial generalizada que permita recuperar poder adquisitivo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión