Ti Automotive suma una nueva nave para el coche eléctrico a su fábrica de Tauste

Acabada la ampliación, tras una inversión de cinco millone, la planta podrá proveer de circuitos de refrigeración hasta unos 4.500 vehículos a la semana

Imagen de archivo de las instalaciones de Ti Automotive en Tauste (Zaragoza).
Imagen de archivo de las instalaciones de Ti Automotive en Tauste (Zaragoza).
S. E.

Completada la nueva nave, que amplía en mil metros cuadrados la fábrica de Ti Automotive en Tauste, de 6.000, y tras una inversión de 5 millones, esta auxiliar tiene ya capacidad para suministrar circuitos de refrigeración a los distintos modelos de vehículo eléctrico que fabrica Stellantis en sus tres plantas en España y también en la francesa de Poissy.

Sus 400 trabajadores (150 más que hace un par de años) producen estas piezas para 3.000 vehículos a la semana pero la intención es llegar en dos meses a abastecer a 4.500 coches por semana, destaca Óscar Bercedo, director de Ti Automotive Fluyd Systems para el sur de Europa y África. 

«Suministramos los circuitos que hacemos en Tauste a Valeo, proveedor que creó la innovación en estos sistemas de refrigeración para el coche eléctrico, y él los monta para servirlos a las líneas de producción de Stellantis», explica.

En esta cadena de suministro, la planta de Ti (’Tier’ 2) abastece de circuitos a Valeo, que, a su vez, es proveedor de primer nivel 1 (’Tier’ 1) de Stellantis con sus sistemas de refrigeración para el Corsa eléctrico y los nuevos Peugeot 208, –que fabricará Figueruelas a partir de septiembre de este año–, y el Lancia Ypsilon enchufable (en 2024) o el modelo eléctrico pequeño de la marca DS que produce Stellantis en Poissy. 

Todos estos modelos están integrados en la plataforma 100% eléctrica del coche pequeño de Stellantis denominada ECMP (por las siglas en inglés de ‘Electrical Common Module Platformp'). Pero la auxiliar taustana no solo trabaja para este fabricante sino para otros como Mercedes, al que le suministra los sistemas de calefacción y refrigeración para los modelos ‘S’ y ‘C’ y también para el T-Cross de Volkswagen y el Audi e-tron, 100% eléctrico.

La apuesta por el vehículo enchufable representa más carga de trabajo para esta planta de 7.000 metros cuadrados, reconoce su máximo responsable, que anticipa que en 2024 atenderán también otros proyectos asignados a Valeo dentro de la plataforma EVMP del coche mediano y grande de Stellantis. 

La estrategia de este grupo multimarca es tener plataformas comunes (’Small’, ‘Medium’, ‘Large’ y ‘Frame’ en función del tamaño) para todos sus modelos de distintas  marcas y ahorrarse así costes en la fabricación de los mismos.

Stellantis es el primer cliente, en un 60%, para Ti Fluyd Systems de Tauste, según Bercedo, mientras los otros fabricantes representan el 40% restante en cifra de negocio.

El directivo confía en que 2023 sea mejor que el pasado año. Por eso han ampliado capacidad. «En 2022 la producción de coches eléctricos no arrancó con el volumen esperado, en parte por la crisis de semiconductores», reconoce, pero aún así, esta planta, que trabaja a tres turnos con una plantilla contratada a tiempo completo, facturó 25 millones de euros.

Más potencia eléctrica

Con la nave totalmente operativa desde principios de año y superado el obstáculo inicial que representaron dos torres de alta tensión ya retiradas, Bercedo critica que el Ayuntamiento de Tauste siga sin completar el circuito eléctrico del polígono que les tiene que dar la potencia energética que necesita la planta. 

Recuerda que está hecha la primera parte del cableado pero falta la última y se tienen que servir de un generador de gasoil para poder trabajar. Se han dotado además de 2.000 metros de placas solares en el techo de la nave, pero necesitan, pide, que «el Ayuntamiento cumpla su compromiso de cerrar el anillo eléctrico».

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