ECONOMÍA

¿Qué empresas pueden pedir ayudas para trabajar cuatro días a la semana?

Tienen que cumplir una serie de requisitos para entrar en el programa piloto que se ha lanzado a nivel nacional.

Delsol, empresa de software de Jaén con la jornada de cuatro días.
Delsol, empresa de software de Jaén con la jornada de cuatro días.
Heraldo.es

Más allá de la jornada de 35 horas a la semana que han conseguido hace unos días los funcionarios de la DGA, hay un proyecto piloto nacional para que se sumen empresas a la de 32 horas.  Se trata de una propuesta impulsada hace unos años por el partido político Más País, liderado por Íñigo Errejón, que ha hecho suya el Ministerio de Industria en los últimos Presupuestos Generales. El punto de partida es trabajar menos manteniendo salario, en principio, dejando en cuatro días la semana laboral. 

En España se cuenta con una línea de ayudas para compensar los costes de las empresas que se apunten al cambio. Entre las iniciativas pioneras a nivel nacional, antes de la aprobación del programa, había casos de éxito como la empresa tecnológica Delsol en Andalucía o el restaurante La Francachela en Madrid. Después algunas grandes compañías han querido probar una alternativa inspirada en ese modelo, pero rebajando sueldo, como el caso de la operadora Telefónica y la cadena de ropa Desigual.

La orden ICT/1238/2022, de 9 de diciembre, incluye los requisitos para conseguir las llamadas "subvenciones para el impulso de la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas industriales a través de proyectos piloto de reducción de la jornada laboral". El programa cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros a nivel estatal. Los fondos se gestionan desde la dirección general de la Pequeña y Mediana empresa del Ministerio de Industria. La convocatoria de ayudas está previsto que se gestione, como otras del ministerio, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Reino Unido ha sido el país que ha lanzado el mayor experimento en este sentido. De las 61 empresas que se apuntaron el año pasado, 56 han anunciado que mantendrán la jornada de cuatro días. 

Requisitos para pedir ayudas para la semana de cuatro días en España

¿Qué empresas pueden pedir ayudas para implantar la semana laboral de 4 días?

Podrán acogerse a las ayudas del Gobierno central las sociedades que tengan consideración de pequeñas y medianas empresas, con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, que no formen parte del sector público y que desarrollen una actividad industrial.

Deberán tener su domicilio fiscal y su principal centro operativo de trabajo en España y mantenerlos, al menos, durante toda la duración del proyecto piloto.

¿Qué compañías están excluidas?

En ningún caso podrán obtener la condición de beneficiario entidades que no estén al corriente de pago de las obligaciones de reembolso de préstamos o anticipos anteriormente concedidos. Tampoco empresas que se encuentren en crisis, entre otras.

¿En qué consisten las ayudas?

En principio, se prevén ayudas de hasta 150.000 euros, que tienen que ir dirigidas a cubrir costes fijados en la citada orden como los salariales del personal afectado por la reducción de la jornada laboral (sueldos y cotizaciones sociales); gastos de contratación de los servicios de formación; para pagar servicios externos de asesoramiento y un informe de auditoría, cuyo importe máximo subvencionable no podrá exceder del 1 % de la totalidad del presupuesto del proyecto.

¿Cómo se tiene que hacer la reducción de jornada?

Solo se fija que la reducción de la jornada tiene que ser de un mínimo del 10% en el cómputo semanal. Además, el compromiso se establece para un mínimo de dos años. En ningún caso afectará a los salarios.

¿A qué trabajadores se puede aplicar?

Afectará únicamente a personas trabajadoras con contrato indefinido a tiempo completo. La reducción deberá afectar entre al menos el 30% de los empleados en las empresas de hasta 20 trabajadores y el 25% en las de entre 21 y 249 personas.

¿Cómo se miden los resultados?

En los proyectos que presenten las empresas se deben incluir indicadores que midan la mejora de la evolución de la productividad.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión