economía

La 'ventanilla' de segunda oportunidad para autónomos de Zaragoza consigue el perdón de 6,4 millones de euros

El Ayuntamiento renueva con UPTA-Aragón el acuerdo para prestar asesoramiento por tercer año a empresas en crisis. 

Álvaro Bajén, secretario general de UPTA-Aragón, y Carmen Herrarte, consejera de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza.
Álvaro Bajén, secretario general de UPTA-Aragón, y Carmen Herrarte, consejera de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza.
Miguel G. García

El año pasado 353 autónomos que tenían grandes deudas o tenían posibilidad para acogerse a la llamada segunda oportunidad de la normativa concursal se acercaron a pedir asesoramiento a UPTA Aragón, a través del convenio firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza, que se ha renovado este viernes. De ellos, 85 cumplían los requisitos y se consiguió el 'perdón' de 6,4 millones de euros en deudas, según han informado ambas partes en el balance del año y presentación del nuevo acuerdo.

En total, la exoneración de deudas puede alcanzar los 10,2 millones, ya que hay que añadir "otros expedientes que están en la fase final de procedimientos, es decir, a la espera de exoneración", según han destacado en un comunicado, tras la presentación del acuerdo la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, y el secretario general de UPTA-Aragón, Álvaro Bajén. Por tercer año se seguirá impulsando el apoyo a los autónomos a través de la Oficina de Asesoramiento, Viabilidad y Segunda Oportunidad para los Autónomos de Zaragoza.

Servicio de asesoría gratuito

En los dos años que ya han trabajado conjuntamente se ha conseguido exonerar 12.549.805 euros en total, 10.249.805 en la edición del año pasado, y algo más de 2,3 millones de euros en 2021. A través de este acuerdo, el Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha esta herramienta de apoyo y asesoramiento técnico para "paliar y actuar de manera inmediata ante las consecuencias económicas provocada por las diferentes crisis", ha destacado. 

Se trata de una ventanilla única y gratuita, dirigida de forma prioritaria a los autónomos con circunstancias adversas para recibir asesoramiento inicial, información sobre deudas, reclamaciones, prestaciones, impagos, intermediación y seguimiento en el tema de la Segunda Oportunidad. El consistorio ha comprometido para ese asesoramiento personalizado un importe de 75.000 euros en el presupuesto de este año.

Para el Ayuntamiento, la puesta en marcha de este servicio ha sido “un gran éxito”. “Desde el consistorio hemos conseguido impulsar esta ayuda de segunda oportunidad para esos valientes, nuestros autónomos, que sacan adelante esta ciudad”, ha insistido la consejera.

“No somos como el Gobierno de Aragón que en los dos años sus ayudas vinculadas a la Segunda Oportunidad han quedado desiertas, cero euros han concedido, ha sido un auténtico fracaso”, ha criticado Herrarte. “Los resultados cuantitativos de las distintas actuaciones han sido muy buenos, pero sobre todo hemos priorizado las atenciones y seguimientos individualizados que tenían posibilidades de tener una segunda oportunidad”, ha explicado el responsable de UPTA-Aragón.

“Gracias a este acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza podemos trabajar, asesorar y salvar a muchos autónomos de nuestra ciudad, siendo un convenio único en Aragón”, ha añadido Bajén.

Esta tarde se celebra en la Cámara de Comercio de Zaragoza la jornada 'Segunda oportunidad: exoneración de los créditos públicos. ¿Podemos volver a emprender?'. En ella se analiza la exoneración de los créditos públicos, una de las problemáticas más importantes a día de hoy y la posibilidad de volver a empezar o emprender. Se contará con la participación, entre otros, del magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Barcelona, José María Fernández Seijo, y del catedrático de Derecho Fiscal y Financiero de la Universidad de Santiago de Compostela, César García Novoa.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión