Automoción

KDK suma una segunda planta en Borja en la que creará hasta 300 nuevos empleos

El grupo coreano, que emplea ya a 330 trabajadores en la localidad, invertirá 30 millones de euros en su nueva factoría orientada a la producción de componentes para el coche eléctrico.

Responsables de la empresa KDK Automotive en una reunión con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Marta Gastón.
Responsables de la empresa KDK Automotive en una reunión con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Marta Gastón.
Luis Correas/Gobierno de Aragón

Acaba de comprar un terreno de 10.000 metros cuadrados en Borja (Zaragoza) en los que levantará una nueva planta de unos 6.500 metros cuadrados, justo al lado de la que ya tienen en esta localidad, en la que instalará 30 inyectores con los que fabricará componentes de interior y de diseño para los futuros coches eléctricos.

Está previsto que estas nuevas instalaciones estén operativas en junio de 2024, empleando en esa fecha a entre 50 y 60 trabajadores a los que se sumarán otros 100 el siguiente año y se irán ampliando progresivamente hasta contar con unos 300 trabajadores. Con ello se duplicará su plantilla formada por 330 trabajadores.

Es el nuevo proyecto que han presentado este jueves los representantes de KDK Automotive, en el que invertirá en una primera fase “un mínimo” de 30 millones de euros, ha explicado su director general, Javier Burunat.

Al nuevo centro productivo, cuyas obras comenzarán el próximo mes de abril y que estará dotado con la más avanzada maquinaria de inyección y robotización, se suma la apertura de una oficina de ingenería situada en la capital aragonesa, operativa desde el mes de febrero, en la que ya se han contratado a seis ingenieros, aunque la previsión es alcanzar los 14 trabajadores altamente cualificados en desarrollo, producto e investigación. Hasta ahora la I+D de la compañía estaba centralizada en Alemania, con lo que la apertura de esta oficina supone “deslocalizar” esta actividad para traerla hasta Aragón, ha explicado Burunat.

La elección de la planta de Borja para participar en la producción del coche eléctrico de diferentes marcas supone un incremento del volumen de producción que explican la decisión del grupo coreano por invertir nuevamente en Aragón. De hecho, desde Borja KDK Automotive servirá hasta 127 piezas diferentes. Actualmente la compañía cuenta con unos ventas estables basadas en clientes próximos entre los que figuran Stellantis, VW, Seat o Mercedes, para los que produce piezas pintadas y consola central de vehículos de alto volumen como son el Opel Corsa, Seat Ibiza o VW Polo, entre otros.

Para realizar el proyecto, la compañía contará con las facilidades que supone que su inversión sea declarada de interés autonónico, una situación que se producirá en el próximo consejo de Gobierno, ha explicado el presidente de Aragón, Javier Lambán, que junto con la consejería de Economía, Marta Gastón, ha mantenido una reunión con los con responsables de la firma para conocer los detalles de esta nueva inversión.

Lambán, que ha felicitado al alcalde de Borja, Eduardo Arilla, por volver a contar con la confianza de una empresa ya instalada en la localidad, ha destacado la importancia de este municipio zaragozano como “un importante polo industrial, generador de empleo, que crea sinergias con otros municipios de su alrededor e, incluso, de otras comunidades autónomas”.

Ha recordado además el presidente no solo el apoyo del Ejecitivo, sino también la colaboración que tendrá a su disposición KDK por parte del Inaem para la selección y formación de trabajadores cualificados, dado que debido al tamaño y la complejidad y los nuevos materiales, esta auxiliar de la automoción necesitará personal altamente especializado, como ingenieros, técnicos de mantenimiento, técnicos de molde y personal técnico.

El director de KDK Automotive Europa ha adelantado además que la compañía ya ha presentado cuatro proyectos relacionados con la reducción de los desperdicios industriales y el fomento de la economía circular a la nueva convocatoria de ayudas a la I+D empresarial para proyectos relacionados con el vehículo eléctrico publicada por el Gobierno de Aragón.

KDK Automotive es un grupo internacional dedicado a la fabricación de piezas para el sector automoción. Forma parte del grupo industrial multinacional KBI, con sede en Corea del Sur, que gestiona diferentes líneas de negocio a nivel mundial con unas ventas anuales superiores a los 2.000 millones de dólares. De esa cifra, 900 millones de euros corresponde a su división de automoción. El resto de su negocio está orientado al sector industrial y, en menor medida, a comercio, servicios y construcción. La división europea de KDK Automotive cuenta actualmente con tres plantas productivas, una de ellas en Borja, y más de 900 empleados desarrollando diferentes funciones.

Actualmente, la planta de KDK en Borja tiene una superficie de 21.200 m2, 16.770 de ellos construidos, su volumen de ventas alcanza los 42 millones de euros –que se duplicará gracias al proyecto de ampliación- y cuenta con 330 empleados. La planta ha experimentado un sólido crecimiento basado en la calidad del producto, el servicio al cliente y la adaptación a las necesidades del mercado, apostando fuertemente por la innovación, la incorporación de profesionales cualificados y la modernizando sus instalaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión