aragón

Una empresa reciclará 47.500 placas solares al año en Albalate del Arzobispo

La DGA declara de Interés Autonómico el proyecto de la firma Ibersyd, que invertirá 2,5 millones en una planta de 6.000 m2 que creará 15 empleos directos.

Ejemplo de cómo podrían ser los futuros aparcamientos con placas solares.
Ejemplo de cómo podrían ser los futuros aparcamientos con placas solares.
Ayuntamiento de Zaragoza

La consultora aragonesa Íber Sostenibilidad y Desarrollo (Ibersyd) invertirá 2,5 millones de euros en la puesta en marcha de una fábrica de reciclado de placas solares en Albalate del Arzobispo. La planta, que ocupará 6.000 metros cuadrados en el polígono de San Cristóbal de la localidad turolense, creará 15 empleos directos y tendrá capacidad para reutilizar más de 47.500 paneles al año. La DGA aprobó este miércoles la declaración de Interés Autonómico que permitirá agilizar la tramitación del proyecto al reducir los plazos a la mitad.

La iniciativa nace bajo el nombre de Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico (Cerfo) y da respuesta a uno de los nichos de mercado con más posibilidades de negocio que trae consigo la transición energética. El actual proceso de expansión de plantas de producción renovable así como la necesidad de actualizar las instalaciones más antiguas ha despertado el interés de empresas y administraciones por la reutilización de placas solares y molinos de viento.

Con ese objetivo llega a Albalate del Arzobispo un proyecto de reciclado de paneles solares que desde 2021 trabaja de la mano de la Fundación Circe y que ya obtuvo de la DGA una subvención de 373.750 euros para desarrollar una tecnología que optimice la reutilización de los materiales obsoletos. «Empresas de este tipo van a ser necesarias por el crecimiento exponencial del sector», destacó la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. «Es una iniciativa pionera para la localidad y para toda la comarca», añadió.

Según detalló el Ejecutivo autonómico, la planta operará las 24 horas del día y podrá tratar 1.060 toneladas anuales de residuos fotovoltaicos, algo más de 47.500 paneles que hayan llegado al fin de su vida útil o tengan que ser repuestos por cualquier otro motivo, como roturas o defectos. Se calcula que hasta el 87% del material de cada placa podrá ser reutilizado para la industria.

Tecnología innovadora

Para ello se empleará un innovador proceso «centrado en el desarrollo de una metodología térmica y química que permita, a través de paneles fotovoltaicos de silicio mono o policristalino, recuperar el aluminio, el vidrio, las células de silicio y otros metales para una posterior reutilización o manufactura», detalla el acuerdo de Gobierno.

Además, destaca que «en la actualidad no hay ningún proceso industrial capaz de recuperar plata y silicio con la pureza necesaria, por lo que este proyecto supondrá un gran avance respecto a los estándares de reciclaje actuales». La empresa prevé importantes beneficios socio-económicos en la zona y abre la puerta a ampliar el negocio.

La Muela aumenta sus ingresos con la renovación de los molinos

La nueva planta de reciclado de placas solares de Albalate del Arzobispo es solo una muestra más del interés del sector y de las administraciones por la reutilización de materiales ligados a la transición energética. El propio Gobierno de España ha lanzado una convocatoria de ayudas de 222,5 millones de euros para impulsar una industria que será clave los próximos años, dada la expansión de plantas eólicas y fotovoltaicas.

De hecho, en Aragón ya se han comenzado a tramitar los primeros proyectos de renovación de parques eólicos que, tras 25 años en funcionamiento, se acercan al fin de su vida útil. Así ocurre en La Muela, donde Endesa prevé actualizar tres instalaciones de 81 molinos, que tras la sustitución se quedarán en tan solo 6, dado que los nuevos aerogeneradores producen mucha más potencia.

"Nos viene muy bien tanto desde el punto de vista ambiental, como económico y social"

El proceso no solo reduce el impacto ambiental, sino que mejora los acuerdos económicos alcanzados, en este caso, por el Ayuntamiento de la localidad. «Nos viene muy bien tanto desde el punto de vista ambiental, como económico y social. Los ingresos van aumentar», confirma el alcalde, Adrián Tello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión