La facturación de Araven crece un 12% hasta los 65 millones de euros

El grupo mejora sus ventas pero reduce los beneficios por el incremento de los costes de producción.

Fachada del grupo Araven OM.
Fachada del grupo Araven OM.
Araven

La vuelta a la normalidad del canal Horeca tras el fuerte impacto que supuso en la hostelería las exigentes restricciones para frenar la expansión de la covid se ha dejado notar en las cifras de Grupo Araven.

Dedicado a la fabricación y comercialización de moldes de plástico para equipamiento comercial, hostelería y hogar, la facturación de la compañía, que cuena con sedes en Villanueva de Gállego (Zaragoza), Madrid y México, alcanzó el pasado año los 65 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% respecto a los 57,8 millones con los que cerró el año anterior su volumen de negocio.

Destacado ha sido el crecimiento que ha experimentado su línea de Hostelería -marca Araven-, que terminó 2022 con un aumento del 19,2%, superando así los niveles previos a la pandemia. Un incremento de ventas que se ha visto favorecido por la reactivación del turismo.

También al alza han cerrado las ventas de su línea en Retail -marca Shop&Roll- que se anotan un crecimiento del 9,7%, a pesar del complicado entorno macroeconómico. Y, además, los mercados exteriores han mostrado una positiva evolución. Durante el pasado año, explicó la compañía, los productos de esta firma viajaron a 87 países de los cinco continentes, donde la factuación alcanzó los 35 millones de euros -el 54% del total del volumen de negocio del grupo-, lo que representa un incremento del 2% respecto al ejercicio precedente.

"Son unos resultados muy positivos a nivel de ventas, con crecimiento en todas las líneas de negocios, y en todas las áreas geográficas, aunque la rentabilidad se ha visto muy afectada por la inestabilidad en los precios de la materia prima, el coste de la energía y los transportes, y la inflación", destacó ayer el consejero delegado, Javier de Andrés, que aseguró que a pesar del complicado contexto macroeconómico, la compañía ha podido "dar un nivel óptimo de servicio a los clientes y hemos continuado nuestro plan de desarrollo de productos, innovación y sostenibilidad como factores clave de éxito en el futuro".

Con innovación, sostenibilidad y "una importante inversión en producto en ambas líneas de negocio", encara el Grupo Araven este 2023. Unos objetivos para los que el pasado año la compañía destino 2,4 millones de euros de inversión.

Entre las líneas estratégicas y planes de futuro, De Andrés destaca la continuidad del plan de inversiones en I+D+i, para seguir aumentando su portfolio de productos e introducir nuevas tecnologías. Igualmente se plantea "incrementar la presencia internacional, consolidando las actuales geografías y ampliando a otras", así como mejorar y renovar los procesos de compras, fabricación y logística "para ser más eficientes y competitivos en costes".

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