Bono social térmico 2023: quién puede solicitarlo y de cuánto es la ayuda

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y el marido de Mónica García, líder de la oposición, lo reciben.

Bono social térmico.
Bono social térmico.
DGA

El bono social térmico es una ayuda directa para beneficiarios del bono social eléctrico (un descuento en la factura de la luz para los consumidores denominados vulnerables), que está destinada a ayudar con los gastos de calefacción y agua caliente sanitaria. Según señala el Gobierno en su página web, esta ayuda tiene como objetivo "compensar los gastos térmicos" de los consumidores "más vulnerables" por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina.

Al contrario que el bono eléctrico, que se paga a través de las comercializadoras, el térmico se abona directamente desde los Presupuestos Generales del Estado a través de las Comunidades Autónomas. 

Una ayuda que está a la espera de posibles cambios en los criterios de acceso tras saltar los casos de saltar los casos del vicepresidente madrileño y miembro del Partido Popular, Enrique Ossorio, y el marido de la principal líder de la oposición de la Comunidad de Madrid, Mónica García, al confirmarse que cobran el bono social eléctrico.

Así lo ha confirmado, en un mensaje en Twitter, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegurando que cambiarán la regulación porque, "apoyar a los consumidores vulnerables y a las familias numerosas es irrenunciable", pero "sorprende la falta de sensibilidad y solidaridad de algunos".

Quién puede acceder a la ayuda y de cuánto es

Para percibir la ayuda, el consumidor tiene que tener contratada la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Además, para acceder al bono térmico hay que ser beneficiario del Bono Social eléctrico. De él pueden beneficiarse las personas vulnerables, los vulnerables severos y vulnerables severos en riesgo de exclusión social.

La cuantía de la ayuda depende del nivel de renta anual de la unidad familiar ya sea individual o conjunta (inferior a 11.862,90 euros si no hay un menor; 15.817,20 euros si hay un menor; 19.771,50 euros si hay dos menores) y hay unas condiciones que permiten beneficiarse de un margen extra, como tener discapacidad igual o superior al 33%, víctimas del terrorismo y víctimas de violencia de género. 

Independientemente del nivel de renta tienen también derecho las familias numerosas, los pensionistas por jubilación o incapacidad permanente que reciban la prestación mínima de su categoría. 

En el caso de Enrique Ossorio y del marido de Mónica García, la ayuda llega por la condición de familia numerosa ya que en esa circunstancia no hay límite en cuanto a la renta. Basta con presentar el libro de familia para percibirla. La ayuda mínima del Bono Social térmico es de 25 euros y en función de las circunstancias puede llegar a los 313,30 euros para los vulnerables severos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión