Un total de 29.000 hogares aragoneses recibirán hasta 800 euros del Bono Social Térmico

Se trata de un programa de ayudas para compensar los gastos térmicos de los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción.

Radiador.
Radiador.
Pixabay

El Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Energía y Minas, gestiona el Bono Social Térmico, un programa de ayudas para compensar los gastos térmicos de los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción, el agua caliente y la cocina. Casi 29.000 hogares aragoneses se beneficiarán de esta medida.

Aragón está entre las regiones más avanzadas en la gestión de esta ayuda del año 2022, que se abonará en un único pago anual y que se financia con la partida que transfiere el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a final de año a todas las comunidades autónomas.

Este año 2022 los recursos económicos cuyo objeto es el Bono Social Térmico ascienden a 16.683.385 euros. La Dirección General de Energía y Minas ha anticipado las gestiones previas y ya ha realizado los trámites necesarios de manera que se agilizará el pago a los 28.907 beneficiarios en Aragón del bono social térmico, han indicado desde el Ejecutivo autonómico.

El importe de la partida presupuestaria con destino a estas ayudas es más del doble del de 2021, lo que se traduce en un incremento para los beneficiarios y supone que los hogares recibirán, en función de la vulnerabilidad y de la zona climática de la vivienda, entre 260 euros y los 800 euros.

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha subrayado que, "aunque en el Gobierno de Aragón centramos nuestros esfuerzos en una gestión ágil y rigurosa de los proyectos de energías renovables, no nos olvidamos de las personas más vulnerables. Estas ayudas suponen una enorme satisfacción para quienes estamos en la gestión pública. Saber que los hogares que más lo necesiten recibirán hasta 800 euros es un impulso para seguir trabajando".

Beneficiarios

Los beneficiarios del Bono Social Térmico, sin necesidad de realizar ningún trámite ni solicitud son los hogares que disfrutan del bono social eléctrico a 31 de diciembre del año anterior, y cuyos datos han sido aportados por las Comercializadoras de Referencia que operan en Aragón.

Con la indudable importancia social del Bono, más si cabe en el contexto actual, se ha impulsado su tramitación que ya comenzó hace meses. Existe una página web en la que los beneficiarios han podido actualizar sus datos, como es el modificar la cuenta bancaria donde recibir la ayuda.

Por otra parte, en junio de 2022 se envió una carta postal ordinaria a los beneficiarios aportados por las comercializadoras en la que se trasladaba un código diferente para cada uno de ellos con el que acceder al sitio web y descargarse la comunicación, en la que se reflejaba, entre otros datos, la cuenta bancaria donde recibir la transferencia, en el caso de que se dispusiera de ella.

Además, se comunicaba que los usuarios podían tanto renunciar como modificar o aportar el número de cuenta bancaria. En la misma carta se les informaba de que si no se descargaban a través de la página web habilitada se les cursaría una notificación postal.

Hasta septiembre de 2022, se habían descargado la comunicación vía web 16.630 personas, lo que se tradujo en una agilización de la notificación, además de reducir costes. Por ello, ese mismo mes se envió una notificación a los 13.877 receptores que no se habían descargado la comunicación.

En noviembre había 1.793 beneficiarios a los que la notificación postal había resultado infructuosa. A ellos, se les notificó mediante anuncio del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión