Lambán anuncia estudios de FP en el comercio electrónico para el próximo curso

Ha asegurado que la falta de profesionales bien preparados es una de las preocupaciones del sector.

Lambán y Garamendi en el encuentro de Comercio C4-CEOE en Zaragoza
Lambán, Garamendi y Azcón en el encuentro de Comercio C4-CEOE en Zaragoza
JAVIER BELVER

El sector del comercio ha sido uno de los más afectados por el impacto de la pandemia de covid-19 y por los elevados costes y la inflación, pero es clave desde el punto de vista económico y social y este jueves, los líderes nacional y aragonés de la CEOE, Antonio Garamendi y Miguel Marzo, han reivindicado su papel en una jornada en la que el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado para el próximo curso la puesta en marcha de estudios de FP en comercio electrónico.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios antes de intervenir en el encuentro de Comercio C4-CEOE, con el lema "Somos comercio, somos país", en el que Garamendi y Marzo han puesto en valor al sector, que es clave y atraviesa momentos complicados.

Lambán ha asegurado que la falta de profesionales bien preparados es una de las preocupaciones del sector, y aunque alrededor de 900 alumnos en Aragón cursan estudios de FP relacionados con el comercio y ya se han empezado a promover prácticas de formación dual, el futuro del sector, al igual que en casi todas las actividades, es la digitalización, de forma que el año próximo entrará en funcionamiento una FP en comercio electrónico.

"Es un paso que necesariamente hay que dar", ha enfatizado, dirigido fundamentalmente al comercio de proximidad, por el que apuesta el Gobierno de Aragón al ser "una riqueza cultural y urbana de la que no se puede prescindir".

Por su parte, Garamendi ha puesto en valor el comercio como sector clave que está pasando "momentos complicados", mientras que Marzo ha destacado su papel transversal en la sociedad.

"Todos somos comercio; todos estamos en un lado o en el otro del mostrador", ha resumido Marzo, quien ha resaltado la evolución "bestial" que ha experimentado el sector, también en cuanto a las diferentes tecnologías, y ha destacado que poco a poco se va recuperando del impacto de una pandemia "muy dura" y "resurgirá", porque "es la sangre de las ciudades". "La ciudad sin comercio es una ciudad muerta", ha subrayado.

Lambán ha insistido, por su parte, en que para el Gobierno el empresariado es uno de los pilares "insustituibles" del progreso de Aragón y en que el comercio siempre ha sido una prioridad, y desde la vicepresidencia del Gobierno que dirige Arturo Aliaga se le ha tratado "con mucho mimo", con ayudas directas estos años por unos 20 millones, además de otros programas y complementados con las ayudas, sobre todo durante los meses de la pandemia, que pusieron en marcha muchos ayuntamientos.

El Gobierno de Aragón, ha dicho, es consciente de la necesidad de armonizar poco a poco el pequeño comercio con la gran superficie mediante la digitalización, y buena parte de las ayudas han ido orientadas en este sentido, además de a la internacionalización del sector, pero ha hecho hincapié en la importancia de la supervivencia del comercio en el medio rural, hasta el punto de que ha sido necesario habilitar en muchos municipios medidas de urgencia como multiservicios o garantizar, mediante un convenio con Correos, servicios financieros a esas poblaciones.

A la jornada ha asistido también el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien ha subrayado que la elección de la capital aragonesa por la CEOE para analizar el futuro del sector no es casual, dado el apoyo que el Ayuntamiento de Zaragoza ha dado al comercio a lo largo de este mandato, con más de 35 millones en ayudas a autónomos y a pequeñas comercios de los distintos sectores y con un programa, 'Volveremos', con el que se ha conseguido multiplicar por diez cada euro invertido y el comercio ha llegado a movilizar más de 100 millones.

Además, ha apuntado que en los presupuestos, el apoyo al pequeño comercio en Zaragoza ha pasado en tres años de 3,7 millones a 14,3 millones. "Ese es el camino que nos está dando buen resultado", ha dicho. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión