Carlos Franganillo defiende en Huesca el periodismo como "pieza angular en la salud democrática de un país"

El periodista imparte la conferencia inaugural del XXIV Congreso de Periodismo. Compara el discurso actual con "una nueva plaza pública con más voces, algunas sin contrastar y con intención de intoxicar.

Carlos Franganillo durante su intervención en la jornada inaugural del Congreso d Periodismo de Huesca.
Carlos Franganillo durante su intervención en la jornada inaugural del Congreso d Periodismo de Huesca.
Javier Navarro

El presentador de la segunda edición del Telediario de Televisión Española (TVE), Carlos Franganillo, ha pronunciado la conferencia inaugural del XXIV Congreso de Periodismo de Huesca, que se celebra este jueves y este viernes en el Palacio de Congresos de la capital oscense. El periodista ha reconocido que su participación en el Congreso le permitía "quitarse una espinita", al no haber podido asistir a la edición del año pasado, en la que fue galardonado con el Premio José Manuel Porquet, que en esta ocasión ha recaído en Julia Otero.

Franganillo ha abordado cuestiones como la transición tecnológica, la desinformación, las redes sociales o la responsabilidad del periodismo, oficio al que se ha referido como "una pieza angular muy importante en la salud democrática de un país." Según ha dicho, la tecnología ofrece una oportunidad para que la profesión evolucione, aunque ha reconocido que "los periodistas llevamos décadas preocupados por la convivencia entre los medios de comunicación y el mundo digital". "Quizás todavía no hemos encontrado el acomodo porque el reto es descomunal y en constante cambio", ha señalado.

Carlos Franganillo ha recordado sus primeros pasos en Radio Nacional de España (RNE) en el 2005. "Eran unos años muy distintos a los actuales, en los que la tecnología pisa el acelerador y llega prácticamente a cada el rincón del planeta". A este respecto, ha señalado que, debido a este contexto, "el discurso ya no es controlado únicamente por los medios tradicionales, sino que hay muchos más actores en este juego, como las redes sociales". El periodista ha comparado el discurso actual con una "nueva plaza pública con más voces, algunas sin contrastar y con intención de intoxicar". De este modo, los medios compiten contra redes sociales, notificaciones en el móvil, plataformas de 'streaming'...

Además, ha advertido de que "las redes sociales trabajan más rápido que los medios de comunicación convencionales, y tienen una capacidad de adicción enorme.” Ha mencionado el efecto Donald Trump como estrategia para emitir rápidamente discursos simples en redes sociales que conforman el discurso político y que se ha extendido al resto del mundo. “Este es un desafío para los medios, que trabajamos más lentos debido a nuestra labor de contrastar la información”, ha señalado.  

Entre los aspectos más positivos de la tecnología en el periodismo, ha subrayado que  esta "obliga a trabajar en diferentes direcciones y estimula para dominar los nuevos lenguajes como forma de difundir periodismo riguroso en otros canales". Es por ello que ha mostrado su deseo de continuar trabajando en todas direcciones "como última batalla posible" y de tratar de absorber lo mejor de la tecnología.

Emisión de la inauguración y la clausura

La retrasmisión en directo de la inauguración del Congreso, incluida la conferencia inaugural de Carlos Franganillo, está disponible en el canal de Youtube del Palacio de Congresos de Huesca. También se emitirá la conversación de clausura, este viernes, con Aimar Bretos e Ignacio Escolar.

El Congreso de Periodismo de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón, con el patrocinio de Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial de Huesca y Telefónica Empresas, con Acciona como partner en innovación y Renfe como tren oficia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión