Seis de cada diez empresarios ya trasladan la subida de costes a los precios de sus productos

Una encuesta de KPMG y CEOE a 1.116 directivos revela que el 69% prevé aumentar ventas pese al difícil contexto económico

El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo.
El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo.
Guillermo Mestre

Cómo mitigar los efectos de la escalada de precios es lo que más preocupa al 59% de las empresas. Así lo refleja la encuesta 'Perspectivas Aragón 2023' realizada, entre diciembre de 2022 y febrero de este año, por la consultora KPMG en colaboración con CEOE a partir de las respuestas de 1.116 empresarios y directivos de toda España pertenecientes a 24 sectores distintos.

Para casi la mitad de los empresarios aragoneses (49%), la subida de precios es una de las principales amenazas para la economía española. Un asunto que sitúan por delante de la transformación digital (56%) y la atracción y fidelización del talento (41%).

Además, el 69% de los encuestados reconoce que la inflación ha tenido un elevado impacto en sus márgenes de beneficio. De hecho, más de la mitad de los encuestados (57%) admite haber tenido que redefinir su política de precios y un 27% prevé hacerlo en los próximos 12 meses. Además, un 53% ha renegociado sus contratos con proveedores y un 28% tiene previsto hacerlo este año.

Junto con la necesidad de repercutir parte de la inflación, los empresarios también ven con bastante preocupación un año de cita con las urnas. Si la inflación es percibida como el principal riesgo para la economía española por el 49% de los encuestados, el segundo, para el 41%, es la incertidumbre política

Le siguen en importancia otros riesgos como los cambios regulatorios (para el 36%) y fiscales (31%). Por eso, los empresarios reclaman al Gobierno central medidas que mitiguen el impacto de la inflación (el 44% de los encuestados la marcan), así como reformas estructurales (37%) y eficiencia en el gasto público (31%).

Y en el ámbito aragonés, según la encuesta de KPMG y CEOE, lo que piden desde las empresas es mayor eficiencia en el gasto público (52%), seguida a distancia por la simplificación administrativa (44%) y la mejora de la calidad de los servicios públicos (38%).

Pese a lo incierto del panorama a futuro, el 64% de los participantes en la encuesta espera que sus ventas aumenten a lo largo del año y la mayoría (59%) prevé incrementar la inversión respecto al año pasado. Algo que según Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón, se debe a que pese al complicado entorno "las empresas y empresarios de Aragón están trabajando muy duro para sostener e, incluso, incrementar su actividad, competitividad y empleo".

Jorge García Costas, socio responsable de KPMG en Aragón, considera que “aunque la incertidumbre continúa presente en el contexto actual, la economía aragonesa sigue enfocada a fortalecer su competitividad y generación de valor". La encuesta, añade, evidencia que "la región aspira a consolidar su transformación y aprovechar al máximo las oportunidades de la mano de la digitalización y el talento".

Un "regular" para la economía

De la nota que le ponen los encuestados a la economía nacional, no pasa del regular para el 57% frente al 24% que la califica de buena o excelente. Además, un 40% cree que evolucionará a peor en los próximos 12 meses. 

Sin embargo, la valoración que hacen de la economía aragonesa es más positiva: un 43% de los directivos califica la situación actual como regular, una cifra casi similar (42%) a los que consideran que es buena o excelente. Un 26% de los encuestados cree que mejorará en los próximos 12 meses, frente a un 28% que estima irá a peor.

Unos datos que contrastan con la opinión que los mismos encuestados tienen sobre la situación de sus compañías: dos de cada tres (68%) cree que es buena o excelente. Además, un 41% de los empresarios de Aragón confía en que la situación de su organización mejore a lo largo del año, mientras que solo el 14% cree que empeorará en los próximos doce meses.

Respecto a las previsiones de contratación, los directivos se muestran más prudentes. La mayoría, el 52% dice que mantendrá la plantilla, mientras que el 36% de los encuestados apostará por aumentarla. Solo uno de cada diez empresarios aragoneses contesta que reducirá su plantilla.

Dificultad para cubrir vacantes

En cuanto al desajuste entre oferta y demanda en el mercado laboral, la mayoría de los empresarios de Aragón (55%) reconoce tener dificultades para incorporar el talento que necesita, pese a que el 66% asegura tener claras las capacidades y habilidades que requiere. 

Esta brecha entre las compañías y el número de desempleados preocupa especialmente a las empresas: el 69% asegura que la escasez de talento supone un riesgo para el crecimiento de su organización. En la encuesta, se aprecia cómo la atracción y fidelización del talento supone el segundo mayor porcentaje (48%) entre los desafíos que más preocupan a los encuestados.

"Nos preocupan, además y mucho, las dificultades para cubrir puestos de trabajo en prácticamente todos los sectores y el necesario impulso formativo en digitalización, STEAM y Formación Profesional, especialmente dual, indispensables para el crecimiento", asegura el presidente de CEOE Aragón. 

"Solo lograremos solventarlos con colaboración público-privada e implicación real y efectiva de instituciones educativas y políticas, empresas y sociedad en su conjunto", concluye. 

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