Los empresarios cargan contra una reforma de pensiones "regresiva" y la "voracidad recaudatoria" del Gobierno

Acusan a Sánchez de ceder la soberanía a Europa y advierten de que pone en peligro la creación de empleo.

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, en Madrid.
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, en Madrid.
Juan Carlos Hidalgo

Los empresarios han mostrado este viernes su "frontal oposición" a la propuesta de reforma de las pensiones planteada por el Gobierno e insistieron en que la "voracidad recaudatoria del Gobierno" a través de "propuestas populistas como esta" socavará el esfuerzo de las empresas en las subidas salariales. En un comunicado conjunto de la CEOE, Cepyme y ATA, aseguran que la mayor carga por el lado de las cotizaciones "absorberán parte de los incrementos en la retribución" de los empleados.

A su juicio, el sostenimiento del sistema "se hace recaer en los trabajadores y las empresas del país" mediante una subida generalizada de cotizaciones que "mermará los salarios de todos los trabajadores" e incrementará los costes laborales. Por ello, asumen que se pone en peligro la creación de empleo.

Critican además que la propuesta que se pretende aprobar es "regresiva en toda su extensión porque implica más años de trabajo, más esfuerzo contributivo y menos pensión". Es más, la CEOE lamenta que el Gobierno afronte la reforma del sistema de pensiones "sin debate y diálogo social" tras un acuerdo con Europa «en una cesión de soberanía sin precedentes». "La propuesta vulnera el necesario debate que tenía que haber tenido lugar en el Pacto de Toledo y no va acompañada del análisis de impacto que llevamos reclamando los interlocutores sociales desde el verano", aseguran.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión