Contazara incrementa un 50% su negocio en 2022 con una cifra récord de 36 millones

El fabricante de contadores de agua instaura un tercer turno de producción para responder a la demanda de sus clientes.

Isaac Navarro, director general de Contazara, en el certamen Smagua, en la Feria de Zaragoza.
Isaac Navarro, director general de Contazara, en el certamen Smagua, en la Feria de Zaragoza.
Francisco Jiménez

La creciente apuesta por la digitalización del ciclo del agua está beneficiando a empresas como la aragonesa Contazara, un referente en la producción de contadores inteligentes que está muy bien posicionada en España y atisba un futuro que incluirá también la conquista de mercados fuera del país. La compañía cerró el ejercicio 2022 con una cifra de negocio de 36 millones de euros, que supone triplicar el dato de 2020 e incrementar en un 50% del de 2021.

Isaac Navarro, director general de la empresa, que está presente estos días en el certamen Smagua, en la Feria de Zaragoza, apuntó ayer a este diario que 2022 se caracterizó por el despliegue de la tecnología de Contazara en Madrid, Barcelona, Valencia, Vigo, Palma de Mallorca y Sevilla, clave de que el número de unidades producidas y vendidas (contadores de agua basados en el estándar de comunicaciones Narrow Band IoT, NBIoT) haya superado las 512.000 unidades el año pasado, un 56% más que las 329.000 de 2021.

La positiva evolución de la compañía se ha traducido en el empleo, pasando de las 71 personas en plantilla en 2021 a las 87 con las que cerró 2022, si bien nuevas contrataciones en los primeros meses del año han permitido alcanzar ya las 98 a día de hoy y permiten contar con que se cerrará este 2023 con 100 o más. Las nuevas contrataciones, según precisó el director general, se están realizando tanto en producción como en el laboratorio de ensayos (con invesión en más tecnología), y la empresa acaba de empezar a trabajar ya a tres turnos. Con este equipo humano la firma se halla en mejores condiciones para hacer frente al crecimiento de la demanda de sus clientes, con unas expectativas para el año en curso muy halagüeñas, de nuevo a doble dígito, según avanzó Navarro.

Contazara forma parte de la multinacional israelí Arad desde 2009 y colabora con otras filiales del grupo en temas de I+D o compartiendo plataformas según el mercado en el que trabajan. La firma zaragozana, que tiene sus instalaciones en la carretera de Castellón, vislumbra ahora como particularmente interesantes sus incursiones en el Reino Unido e Italia, donde muchas ciudades pueden beneficiarse de la gestión del agua con tecnologías del denominado internet de las cosas.

En cuanto al Perte (Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica) de Digitalización del Ciclo del Agua, desde la firma aragonesa se reseñó que se han presentado 158 proyectos a la primera convocatoria de 200 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica, de los cuales a mitad de año se elegirán los mejor valorados, con una concesión de ayudas de entre 3 y 10 millones de euros. «Contazara espera poder optar a ser una de las empresas que ayuden a los municipios solicitantes en esta digitalización del ciclo integral del agua con sus contadores inteligentes, equipos de conectividad en internet de las cosas y plataformas de gestión y análisis de datos», señaló Navarro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión