en colaboración con telefónica tech

Contadores inteligentes y Big Data: cómo la tecnología acabará con el desperdicio de agua

Gracias a las soluciones que ha desarrollado Telefónica Tech para el sector del agua, las pérdidas
en la red de suministro podrían disminuir hasta un 40%, así como los costes de operación y mantenimiento.

A través de contadores inteligentes se puede mejorar la eficiencia de los sistemas de agua.
A través de contadores inteligentes se puede mejorar la eficiencia de los sistemas de agua.
Telefónica Tech

Reducir las fugas a lo largo de todo el ciclo del agua, desde la captación a la depuración, pasando por el tratamiento, almacenamiento, distribución y saneamiento; mejorar la calidad del agua e incrementar la reutilización de la misma, tanto por las residuales tratadas como por las provenientes de desalación. Estas son algunas de las problemáticas que deben revolverse en las ciudades en torno a la gestión del agua, más si cabe si se tiene en cuenta los efectos del cambio climático sobre esta, el aumento de la población a nivel mundial, y, con ello, la demanda de este bien, y el envejecimiento de las infraestructuras que procuran que el agua llegue a los hogares.

Ante estos retos, la tecnología se configura como la herramienta idónea para lograr este propósito. Desde Telefónica Tech, compañía de referencia en transformación digital que cuenta una amplia oferta de servicios y soluciones tecnológicas, han desarrollado varias soluciones, con las que se estima que se podrán reducir las pérdidas de agua que se producen en la redes de suministro hasta en un 40%. Además, se mejoraría la satisfacción del cliente final en un 60% y se reducirían los costes de operación y mantenimiento de la red de agua en un 40%.

Contadores

Uno de los sistemas más eficaces en este ámbito es el contador inteligente, dispositivo que permite tanto a los usuarios finales como a las gestoras de agua conocer los datos reales y precisos, de forma periódica, del consumo de agua en un hogar. "Así acabamos con las estimaciones de consumo y mejoramos la eficiencia y el grado de satisfacción percibido por el consumidor final", explican. "El conocimiento de estos datos y la capacidad de actuación sobre ellos generan directamente en el consumidor un uso más racional del agua, con un impacto directo en el ahorro", añaden.

La tecnología es la mejor herramienta para resolver los problemas en torno a la gestión del agua

Estos dispositivos se han desarrollado con la tecnología Narrow Band IoT (NB-IoT), que permite, entre otras ventajas, conectar dispositivos de forma masiva con altos requerimientos de cobertura, como los sótanos, tener bajos requisitos en términos de ancho de banda y usar dispositivos por muchos años debido a la larga duración de la batería, de más de 10 años.

Además,"mediante la aplicación de técnicas de analítica avanzada e inteligencia artificial, ayudamos en la optimización de las operaciones y sus procesos en las empresas gestoras de agua", puntualizan desde esta entidad.

Los contadores inteligentes ofrecen una solución de extremo a extremo (E2E), estandarizada, segura y escalable –validada en los laboratorios The Thinx– y trabajan junto a una plataforma ‘software’ que permite que estos sean controlados y gestionados de forma remota y que se pueda extraer información de los mismos, mejorando así el servicio tanto para las empresas gestoras de agua como para los consumidores.

El contador inteligente permite conocer los datos reales del consumo de agua en un hogar

Implantación

Esta tecnología va a implantarse ya en Valencia, junto a la empresa Aguas de Valencia, encargada de la gestión del agua en la ciudad, donde Telefónica Tech va a instalar 150.000 tarjetas SIM con conectividad NB-IoT con las que se podrá realizar la telelectura de contadores domésticos e industriales y controlar el rendimiento de la red. El usuario se beneficiará de un servicio que detectará posibles fugas, fraudes y otros comportamientos inusuales en el consumo de agua.

También en Madrid, a través de Canal de Isabel II, empresa pública encargada de todo el ciclo del agua en la capital y junto a Contazara, fabricante de contadores de agua inteligentes, Telefónica Tech va a desplegar 130.000 aparatos inteligentes y se planea otro instalación masiva de 650.000 contadores de agua con comunicación integrada NB-IoT de aquí a los próximos tres años. 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.