industria

Contazara dispara su negocio con su actividad en cinco grandes ciudades

La empresa aragonesa va camino de facturar un 90% más este año con contratos en Madrid, Barcelona, Palma, Valencia y Sevilla.

'Stand' de Contazara en el certamen Smagua, en la Feria de Zaragoza.
'Stand' de Contazara en el certamen Smagua, en la Feria de Zaragoza.
Toni Galán

Contazara, fabricante aragonés de contadores de agua ‘inteligentes’, ha conseguido facturar entre los meses de enero y septiembre unos 18 millones de euros, 4 millones más que en su año récord (2019), y va camino de cerrar el ejercicio con un incremento de su cifra de negocio del 90%, hasta los 23 millones, según indicó a este diario Isaac Navarro, director general de la compañía. El motivo, precisó, está directamente relacionado con los contratos firmados en cinco ciudades –Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia y Sevilla– «que han decidido apostar por nuestra tecnología digital».

La positiva evolución de la actividad de Contazara, que la semana pasada participó en Smagua, certamen celebrado en la Feria de Zaragoza, le llevará a incrementar su plantilla. Este año la empresa ya ha pasado de 62 a 71 trabajadores y para 2022 la previsión es contratar a entre 12 y 15 personas más, según anunció Navarro. Clave en esta marcha está siendo la buena acogida que la tecnología de la empresa zaragozana está teniendo en el mercado, en particular su sistema de telelectura de los contadores de agua basado en el estándar de comunicaciones Narrow Band IoT (NBIoT), en el denominado internet de las cosas.

Precisamente en la feria Smagua Contazara fue premiada por una novedad técnica presentada: CZ5000, el nuevo contador ultrasónico de agua con telelectura NBIoT. «Estamos muy satisfechos con nuestra participación en este certamen, la primera feria presencial en la que participamos tras este año y medio de pandemia», apuntó Isaac Navarro. «La cita ha sido relevante tanto por las visitas recibidas como por los encuentros personales que tuvimos con personas del sector», añadió.

El director general de la firma avanzó que están desarrollando dos nuevas líneas de negocio, una de nuevos sensores para medir las magnitudes de los fluidos de agua y otra de sensores para medir otro tipo de fluidos.

En su apuesta por la innovación, Contazara sigue trabajando con el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), tanto para acciones de I+D como con la utilización de sus laboratorios para realizar ensayos. En el ámbito de las radiofrecuencias la compañía se está apoyando en la delegación catalana de Applus+, firma especializada en el sector de la inspección, los ensayos y la certificación.

Contazara, por otro lado, forma parte como pyme innovadora del grupo de empresas del sector del agua que aspira a participar en un Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), instrumento que contará con fondos europeos destinados a países comunitarios para superar la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión