empresas

Aldelís y Contazara ganan los premios nacionales Industria Conectada 4.0

Los galardones fueron entregados por Felipe VI, que señaló que la salida de la crisis exige digitalización y una industria "robusta".

Los ganadores con el rey Felipe VI y la ministra Reyes Maroto.
Los ganadores con el rey Felipe VI y la ministra Reyes Maroto.
Ministero de Economía

Aragón ha triunfado este miércoles en el acto de entrega de la segunda edición del Premio Nacional de Industria Conectada 4.0 que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Aves Nobles y Derivados (Aldelís), en la categoría de Grandes Empresas, y Contazara, en la categoría de pymes, han sido reconocidas con este galardón, con el que se reconoce la apuesta y el esfuerzo de las empresas españolas para poner en marcha procesos de transformación de sus compañía a través de proyectos de digitalización de éxito. Optaban también a estos premios Bodegas Matarromera y Schindler Iberia, con una gran vinculación con Aragón porque fue en esta Comunidad en la que la multinacional comenzó su expansión en España.

Fundada en 1992, Aves Nobles y Derivados siempre ha tenido una "cultura innovadora muy instalada", señaló su director general, David Botaya, que recordó que empresa, que emplea a más de 500 trabajadores y que cuenta con una moderna e innovadora planta de producción en la Plataforma Logística de Zaragoza, lleva más de 15 años trabajando en su proceso de digitalización. "La tecnología ha sido esencial en nuestra empresa para conseguir la agilidad que requiere el sector y llegar al mercado con rapidez ya que nuestra producción es muy perecedera", ha asegurado Botaya durante su participación en una mesa redonda que ha precedido a la entrega de premios y que reunió a los responsables de las cuatro empresas finalistas.

El directivo, que ha recibido con "orgullo" este reconocimiento, insistió en que en su empresa están convencidos de que en un futuro inmediato los avances tecnológicos les permitirán mejorar la productividad general y seguir avanzando en la innovación "afianzando y mejorando nuestro modelo actual y sin perder de vista el mencionado toque casero y artesano" de sus elaboraciones.

Creada en 1984, la zaragozana Contazara, que emplea a 64 trabajadores, es un referente en la producción de contadores de agua ‘inteligentes’. Y aunque su trayectoria digital comenzó en el mismo momento en que se iniciaba su andadura, fue en 2018 cuando afianzó su apuesta tecnológica. Lo ha explicado ayer Isaac Navarro, director general de la compañía, que ha detallado los pilares en los que se basó un plan estratégico nuevo plan estratégico para el desarrollo de soluciones avanzadas de medición y el internet de las cosas con el que Contazara ha conseguido "ser los primeros en Europa en desplegar toda nuestra tecnología en ciudades españolas", ha destacado.

Los ganadores han recibido el premio de manos del rey Felipe VI, que clausuró el acto abogando por que España aproveche la crisis económica generada por la pandemia como "una oportunidad" para sentar las bases de un nuevo modelo productivo "de verdad", basado en la digitalización y en una industria "robusta".

Don Felipe ha afirmado que, a pesar de que aún es difícil prever la "gravedad y duración" de la crisis, se hace necesario sentar las bases de un nuevo modelo productivo "de verdad" que tiene que avanzar hacia lo tecnológico, lo inclusivo y lo sostenible. Y para conseguirlo, ha insistió, una de las herramientas clave es la digitalización, que permitirá ganar "competitividad y resistencia a entornos impredecibles y cambiantes como los actuales".

El monarca ha asegurado, sin embargo, que para avanzar en esta digitalización es precisa la implicación del sector público, que debe aportar iniciativas que den "potencia, seguridad y dinamismo" a la recuperación.

En el acto ha participado también la ministra de Industria, Reyes Maroto, que aseguró que España tiene "una oportunidad histórica" de renovar su modelo productivo con los fondos europeos de recuperación y en que las nuevas tecnologías sean "una pieza vertebradora" del sector industrial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión