empresas

Contazara sella un contrato de 9,5 millones para suministrar contadores en Palma

La empresa aragonesa instalará 107.000 medidores 'inteligentes' en la capital balear.

VISITA A LA EMPRESA CONTAZARA ( ZARAGOZA ) / 24/11/2016 / FOTO : JULIAN FALLAS[[[HA ARCHIVO]]]
Isaac Navarro, director general de Contazara, en las instalaciones de la empresa en Zaragoza.
Julián Fallas/Heraldo

Contazara, fabricante aragonés de contadores de agua ‘inteligentes’, se ha hecho con un contrato importante, «un proyecto ‘estrella’ perseguido desde hace dos años», en palabras de su director general, Isaac Navarro. Un concesión que se traducirá en el despliegue de 107.000 contadores de última tecnología en la ciudad de Palma de Mallorca, que de esta manera renueva sus infraestructuras de gestión de agua, que se habían quedado obsoletas.

El proyecto, que se desarrollará en cinco años, supone una adjudicación por 9,5 millones de euros para el suministro de los dispositivos necesarios para la implantación en la capital de las Islas Baleares de contadores inteligentes con un sistema de telelectura basado en el estándar de comunicaciones Narrow Band Iot.

Para el despliegue de los contadores Contazara tiene como compañera de viaje e Telefónica, cuya red de banda estrecha de Internet de las Cosas NB1 permitirá la monitorización de la ciudad completa y proporcionará la información necesaria para el uso eficiente del agua a la empresa gestora del agua en Palma, a la industria y a los ciudadanos.

La compañía zaragozana se ha empleado a fondo para hacerse con esta adjudicación sobre la base del trabajo de su departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) con herramientas de la industria conectada y otras tecnologías de vanguardia que le permite contar por primera vez con un contador de ultrasonido muy preciso, que además reduce el gasto energético.

«Habíamos dado un paso importante en este sentido con un proyecto en Gandía, con 40.000 contadores, pero este es más importante, al ser una ciudad más grande puede considerarse un proyecto ‘estrella’ a nivel europeo», apuntó Isaac Navarro.

Contazara se ha hecho recientemente también con otro contrato para Madrid, del Canal de Isabel II, para el suministro de 42.000 contadores, según informó su director general.Esta adjudicación se firma en diciembre y para materializarla la compañía española del grupo israelí Arad utilizará herramientas del Internet de las Cosas.

Expectativas de futuro

«En esta situación tan complicada que tenemos como consecuencia de la pandemia, es muy importante para nosotros conseguir contratos como el de Palma de Mallorca y el de Madrid, que nos permitirán incrementar nuestra facturación en un 15% el próximo año y crecer en empleo», señaló Isaac Navarro, que preciso que la empresa cuenta hoy con una plantilla de 63 personas a las que se sumarán cuatro más a partir del mes de enero próximo.

El directivo recordó que la compañía tuvo que suspender su actividad por el estado de alarma en marzo, pero el 13 de abril pudo reanudarla en un 33% y desde entonces la fue incrementando hasta llegar al 100% en mayo. Junio y julio, reseñó, fueron meses muy buenos, si bien el escenario se ha ralentizado después con la nueva ola de casos de coronavirus. Para 2021, en cualquier caso, las expectativas son optimistas, especialmente por haberse hecho con estos dos nuevos contratos. La crisis por la expansión de la covid-19 pilló a Contazara en un buen momento, después de cerrar el ejercicio 2019 con un récord de ventas de 14 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión