economía

Ejemplos de conciliación en la empresa en Aragón: "Todo el mundo debe entender que todos tenemos familia"

Las compañías Wittur y Telergon y la autónoma Gema Pascual, dueña de la peluquería Lolita Estilistas, explican las medidas que han adoptado encaminadas a conciliar trabajo y vida personal.

Arriba, reunión del equipo. Abajo, a la izquierda, Pilar Lobe, de Telergon; y Gema Pascual, de la peluquería Lolita Estilistas.
Arriba, reunión del equipo de la compañía Wittur, en la planta de Zaragoza. Abajo, a la izquierda, Pilar Lobe, de Telergon; y Gema Pascual, de la peluquería Lolita Estilistas.
Heraldo.es

La brecha de género resta 212.179 millones al Producto Interior Bruto en España, lo que equivale al 17,6% del PIB de 2021. Así lo revela el 'Índice ClosinGap', elaborado por la consultora PwC, que recoge que la mayor brecha se da en conciliación.

Según este estudio (presentado hace escasos días), en el ámbito de la conciliación la desigualdad supera el 50%. No obstante, hay un ligero avance hacia la paridad tras haber aumentado en 0,6 puntos -del 40,8% al 41,4%-. También ha disminuido la brecha de género, aunque aún queda un 35,3% por cubrir. Con dicho resultado, el informe calcula que la desigualdad entre hombres y mujeres se cerrará en 2056.

Para Sandra Sanz, de la Agrupación de Comerciantes de calle de Delicias de Zaragoza, la conciliación sigue siendo "muy difícil" hoy en día para la mujer trabajadora. "Como autónoma y empleadora de cerca de 20 personas (es dueña de dos establecimientos Granier -de panadería y cafetería-) , reivindico que el Estado debería tomar cartas en el asunto y facilitar las cosas a la gente que somos emprendedores. Reclamo más ayudas", sostiene.

Aunque aún queda por recorrer, empresas y pymes de Aragón trabajan en avanzar en la tan deseada conciliación de vida laboral y familiar. Estos son tres casos de compañías y autónomos que lo están logrando con éxito:

Pilar Lobe, de Telergon: "La empresa facilita adaptar la jornada de trabajo por temas de conciliación"

Pilar Lobe, responsable de Recursos Humanos de la empresa Telergon, ubicada en la Cartuja.
Pilar Lobe, responsable de Recursos Humanos de la empresa Telergon, ubicada en la Cartuja.
P. L.

En la empresa Telergon -con 146 trabajadores y especializada en diseñar y fabricar interruptores industriales, conmutadores y otras soluciones eléctricas- cuidar bien del capital humano es un punto estratégico de la compañía, tal y como destaca Pilar Lobe, responsable de Recursos Humanos.

En breve van a publicar un convenio para facilitar la flexibilidad de entrada y salida para el personal de oficina. "Ahora el horario central es de 8.00 a 17.30 y pasará a una flexibilidad de entrada y salida", detalla. Además, desde la pandemia, los empleados de este departamento pueden teletrabajar de cara a la conciliación familiar. "Tenemos un procedimiento en el que hay 40 días al año que se puede teletrabajar, haciendo un calendario. También ha sido una medida importante", añade.

En cuanto al personal de planta, cuando los trabajadores tienen algún tema de conciliación tienen que remitir un escrito (en base al artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores)  a la dirección solicitando una adaptación de jornada. "La empresa lo valora y acepta; hasta día de hoy no se ha rechazado ninguna petición", subraya Pilar Lobe. Asimismo, estos empleados disponen de dos días de vacaciones del año que pueden disfrutar por horas para temas personales.

Y más allá de las medidas específicas para las distintas áreas, hay una general para todos los empleados. "La flexibilidad que trata de dar la empresa a la hora de la adaptación de la jornada de trabajo por temas de conciliación. Esa es común a todos", remarca  la responsable de RRHH en Telergon, ubicada en la Cartuja.

Jiménez, de Wittur: "Algunas de nuestras medidas están implantadas desde hace más de 20 años"

Una imagen de una reciente reunión del equipo de la compañía Wittur, en la planta de Zaragoza.
Una imagen de una reciente reunión del equipo de la compañía Wittur, en la planta de Zaragoza.
Wittur

Juan Jiménez, director de Recursos Humanos de la empresa Wittur Elevator Components (fabricante de puertas de ascensor en Malpica), considera que hay que dar facilidades para que la conciliación sea posible. "Tiene que estar bien gestionada", remarca.

Con una plantilla de 327 empleados (el 17% de ellos mujeres), esta compañía lleva mucho tiempo trabajando en temas de conciliación. "Las medidas que tienen que ver con el calendario laboral, por ejemplo, están implantadas desde hace más de 20 años", explica Jiménez, que pone en valor el papel que ha tenido el comité. "La parte social ha sido siempre proactiva para este tipo de cosas y muy incitadora a que mejoremos".

"Intentamos que los empleados tengan herramientas para poder ajustar las necesidades personales"

Una de las últimas actuaciones acordadas es la de ampliar a los 14 años la reducción de jornada por cuidado de menores. También desde final de 2022 un trabajador dispone de dos días al mes para estar teletrabajando, siempre y cuando su función y posibilidades técnicas de su puesto lo permitan (dirigido sobre todo a personal de oficina). "Dentro del calendario laboral del año, determinamos 28 horas de libre disposición y ese trabajador las puede ubicar donde las necesite. También damos la posibilidad de que las vacaciones se puedan colocar una parte en el periodo estival y otra semana en otro momento del año para conciliar mejor con la familia. En el departamento de oficinas hay horario flexible de entrada. Tenemos acuerdos que permiten la elección de algún turno en caso de personas dependientes con minusvalías declaradas. Y hemos ampliado el tiempo de asistencia médica para el acompañamiento de familiares a centros médicos y hospitalarios", enumera el director de Recursos Humanos de Wittur. "Intentamos que las personas tengan herramientas para poder ajustar las necesidades personales -continúa-. Y en un momento determinado podemos adaptarnos a las situaciones puntuales".

Gema Pascual, de Lolita Estilistas: "Tenemos horario seguido para estar con los hijos a partir de las 17.00"

Gema Pascual, dueña de la peluqueria Lolita Estilistas de Zaragoza.
Gema Pascual, dueña de la peluqueria Lolita Estilistas de Zaragoza, con una clienta.
G. P.

Cuando Gema Pascual montó la peluquería Lolita Estilistas, junto a una socia, hace 16 años en Zaragoza empezaron a jornada partida. "Íbamos de 9.30 a 13.30 y de 14.00 a 20.00. Estábamos todo el tiempo metidas aquí; perdías todo el día", recuerda. 

La situación actual ha cambiado notablemente a mejor ante la necesidad de conciliar trabajo con vida familiar, después de ser madres. "Decidimos hacer entre semana un horario todo seguido para poder estar con nuestros hijos a partir de las 17.00, cuando salen del colegio. Todas mis empleadas quería las tardes libres para poder estar con sus chicos. Es una medida para mí y mis empleadas. Ves que los hijos necesitan de ti para hacer los deberes, irlos a buscar a la escuela, estar con ellos para el baño... Si no, eso también te lo pierdes", indica. Además, algún fin de semana que se prevé tranquilo también se turnan. "Nos quedamos menos personas en la peluquería para poder estar con la familia", dice.

"Nos tendrían que dar facilidades; no tenemos ninguna ayuda"

Para la dueña de Lolita Estilistas, todos tendríamos que tener horarios laborales adecuados con nuestra vida personal. "Todo el mundo debe entender que todos tenemos familia. Nosotras tenemos la suerte de que nuestras clientas así lo han comprendido. Nos tendrían que dar facilidades; no tenemos ninguna ayuda. Se hace difícil la conciliación; tienes que trabajar y hacer horas. ¿Cómo lo haces?", se pregunta Gema, partidaria de que todos los trabajadores tuvieran el mismo horario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión