Economía

Aragón, entre las regiones europeas que potencian la economía del hidrógeno

Las plataformas que reúnen a los principales agentes investigadores y empresariales en este campo del continente y la Comisión Europea suscriben una declaración conjunta en Bruselas.

Declaración Comisión Europea en apoyo a la economía del hidrógeno
DGA

La Fundación del Hidrógeno de Aragón, presidida por el vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, es actualmente la única entidad europea que participa en 5 valles del hidrógeno, un modelo de colaboración que la Unión Europea considera idóneo para extender y mostrar esta tecnología.

Según informa el Ejecutivo regional, se trata de un modelo que reúne todos los elementos relacionados con la producción, el almacenamiento, el transporte y el uso final del hidrógeno en un solo territorio.

En concreto, la Fundación aragonesa participa en los proyectos de valles del hidrógeno de BIG HIT (Escocia), Heavenn (Holanda), Green Hysland (Islas Baleares), NAVH (Italia–Eslovenia–Croacia) y SH2AMROCK (Irlanda).

Para poner de manifiesto la importancia de este modelo, Bruselas ha acogido el evento 'Repotenciando la UE con Valles de Hidrógeno: una muestra de soluciones innovadoras', organizado por la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea con el apoyo de las plataformas Hydrogen Europe, Hydrogen Europe Research y Clean Hidrogen Partnership, que reúnen a los principales agentes empresariales, industriales y de investigación en la materia del continente.

El encuentro ha contado con la participación de la comisaria europea para la Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, quien además ha visitado los expositores de las organizaciones participantes, entre las que se encuentra la Fundación Hidrógeno Aragón.

En el transcurso de la jornada, han suscrito una declaración conjunta sobre la importancia de los valles del hidrógeno la Comisión Europea, Hydrogen Europe, Hydrogen Europe Research y el European Hydrogen Valley S3 Partnership, una plataforma de especialización inteligente impulsada por Aragón en 2019 junto con Auvernia-Ródano Alpes, Normandía y Norte de los Países Bajos que busca abordar el calentamiento global y limitar sus efectos mediante la producción de hidrógeno limpio a través de fuentes de energía renovables.

Esta declaración está alineada con el objetivo de que Europa sea el primer continente climáticamente neutral en 2050, con el Pacto Verde Europeo y con la estrategia REPowerEU, presentada por la Comisión Europea ante las perturbaciones del mercado mundial de la energía causadas por la invasión rusa de Ucrania y destinada a ahorrar energía, producir energía limpia y diversificar el suministro reforzando la independencia energética de Europa frente a proveedores poco fiables de combustibles fósiles.

El acuerdo suscrito en Bruselas incluye el compromiso de aumentar el número de valles de hidrógeno en Europa mediante la colaboración de la industria europea del hidrógeno, la comunidad científica, las regiones europeas y la Comisión Europea.