La red básica de carreteras de la DGA estará renovada en 2027 y obligará a duplicar el presupuesto

La inversión inicial roza los 630 millones y los contratos de renovación y conservación por 25 años que se licitan este viernes supondrán un coste anual de 147.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el director general de Carreteras, Bizén Fuster, en una rueda de prensa este miércoles.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el director general de Carreteras, Bizén Fuster, en una rueda de prensa este miércoles.
E.P.

La red básica de carreteras de la DGA estará renovada en 2027 y obligará a duplicar el presupuesto, al pasar de 79 millones a 182. El Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de la Red Autonómica de Aragón que se realizará en los próximos tres años con 630 millones previstos en once itinerarios mejorará 1.769 kilómetros de la red, el 30 %, y se gestionará mediante un método concesional "pionero" a 25 años, que ha despertado expectación en otras comunidades y entre empresas y concesionarias en un paso "definitivo" para la mejora de las vías aragonesas.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado este miércoles en rueda de prensa el proceso de licitación de estos 11 itinerarios del Plan Extraordinario, que también permitirá mejorar el 70 por ciento de la red secundaria a la que se seguirá destinando presupuesto ordinario con el trabajo de las brigadas y el apoyo de contratos de conservación.

Soro ha explicado que ante la imposibilidad de revertir el déficit inversor de décadas en carreteras, que requeriría en este ejercicio 182 millones de euros cuando el presupuesto consigna 79, se ha optado como alternativa el contrato de pago a las empresas por disponibilidad.

Este viernes se publicarán las licitaciones en el Perfil del Contratante, en dos grupos: uno de 10 itinerarios que tienen una media de 177 kilómetros (Bajo Aragón, Zaragoza Oeste, Zaragoza Central, Huesca-Monegros, Jacetania-Alto Gállego, Sobrarbe-Ribagorza, Cinca-Litera, Zaragoza Norte, Teruel Este-Oeste y Teruel Norte-Sur), y otro para las obras de la duplicidad de la carretera A-127 entre Tauste y Ejea, en ambos casos para la redacción del proyecto, financiación, construcción y explotación.

Además de la inversión de 629.334.478 euros en los 11 itinerarios, se prevé que durante la concesión se inviertan en conservación extraordinaria más 328.318.980 euros.

Las ventajas de este modelo de gestión, según Soro, es que se anticipa la inversión que requiere la red dado que las inversiones deben ejecutarse al principio del contrato, con lo que se logra una mejora inmediata de las carreteras y se evita cualquier efecto negativo en el déficit y la deuda pública ya que se propone un modelo de contrato de concesión de obras con pago por disponibilidad.

El plazo de duración de los contratos es de 25 años a contar desde su formalización, y trascurrido ese plazo, las obras revertirán a la administración sin ningún tipo de contraprestación, ha resaltado.

Además, la mejora se realizará de manera más eficiente y rápida, ya que todas las fases las desarrolla la misma empresa, y el presupuesto ordinario del departamento podrá destinarse a obras en las carreteras de la red secundaria que, de otra manera, no podrían acometerse nunca.

También ha destacado Soro que este Plan Extraordinario tendrá un impacto "potente" en la dinamización de la economía aragonesa y la creación de empleo ya que, aplicando las previsiones de la Asociación Española de la Carretera, las obras de primera inversión, que ascienden a casi 630 millones supondrán 8.800 empleos directos a lo largo de los dos años y medio de ejecución, mientras que las de conservación extraordinaria, con una inversión total de 328 millones, representan otros 4.590 puestos de trabajo.

Además, desde que las concesionarias asuman la conservación ordinaria y hasta el final de la concesión, se crearán 187 empleos directos, atendiendo a los medios personales que se exigen en los pliegos.

Soro ha explicado que una vez que se publiquen las licitaciones el viernes podrán presentarse ofertas hasta finales de abril y que la apertura del primer sobre será el 2 de mayo y el día 9 de ese mes la del segundo para que la oferta económica de cada empresa se conozca el 2 de octubre, ya pasadas las elecciones autonómicas, por lo que será el próximo gobierno quien adjudique los contratos.

Las adjudicatarias tendrán 4 meses para redactar los proyectos constructivos desde la firma del contrato y después, en el plazo de hasta un mes desde la aprobación del proyecto, deberán comenzar los trabajos en el itinerario con un plazo máximo de obras de 30 meses.

Soro ha remarcado que las concesionarias no recibirán ningún pago hasta que esas obras estén finalizadas y que el pago de la concesión anual estará condicionado al estado de las carreteras, es decir, se pagará en función del cumplimiento de los indicadores de calidad y servicio.

Según las necesidades de cada uno de las obras iniciales pueden ser acondicionamiento integral, rehabilitación del firme en los casos en los que se encuentra muy deteriorado, renovación superficial o instalación de sistemas de conteo de vehículos, circuitos cerrado de televisión y estaciones meteorológicas.

Las empresas se encargarán también de las labores de vialidad, conservación y mantenimiento; policía de la vía; uso y defensa; seguridad vial; y, en general, todas las actuaciones destinadas a mantener la carretera en un nivel óptimo de servicio, incluido el mantenimiento extraordinario a lo largo de la concesión, es decir, de la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de mantenimiento de mayor entidad.

Ningún licitador podrá ser adjudicatario de más de 2 lotes de los 10 que se licitan de forma conjunta, ha dicho Soro, y el que haya resultado adjudicatario deberá constituir, antes de la formalización del contrato, una sociedad anónima con domicilio en Aragón, con el objeto social exclusivo de ejecutar este contrato y con un capital social mínimo del 20 % del importe de la inversión total ofertada.

El licitador que haya presentado la mejor oferta deberá acreditar su solvencia económica y financiera, deberán justificar un volumen de negocios equivalente a la inversión inicial en el mejor de los tres últimos ejercicios, y su solvencia técnica o profesional, justificar tres contratos de construcción y uno de explotación de carreteras de un importe mínimo conjunto de 10 millones de euros.

Además, deberá acreditar la efectiva disposición de medios personales y materiales para la ejecución del contrato y constituir una garantía definitiva del 5 % del precio ofertado.

En cuanto a la valoración de las ofertas, la mejor relación calidad-precio se evaluará con arreglo a criterios técnicos y a criterios económicos, sobre un máximo de 100 puntos, de los que 40 serán la puntuación técnica y 60 la económica.

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