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Aragón refuerza la cobertura sanitaria y civil con 24 vehículos del 112 y 33 helipuertos

El presupuesto pasa de 19 a 40 millones de euros y las horas presenciales, de 2.000 a 10.000.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, presenta el Plan Integral de Gestión de las Emergencias en Aragón acompañado por las consejeras de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y de Sanidad, Sira Repollés.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, presenta el Plan Integral de Gestión de las Emergencias en Aragón acompañado por las consejeras de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y de Sanidad, Sira Repollés.
Luis Correas

El Gobierno de Aragón reforzará la cobertura sanitaria y civil de las emergencias ampliando el presupuesto, de 19 a 40 millones, y las horas de atención presencial, que pasan de 2.000 a 10.000, con la incorporación de 24 vehículos del 112 y 33 helipuertos, uno por comarca, para prestar servicio nocturno. 

El nuevo dispositivo, que entrará en vigor el 1 de junio, mejorará las prestaciones en "calidad y en cantidad" y trata de dar respuesta a las demandas recogidas en el territorio. "Salvo quienes analizan las cosas desde la mala fe, estoy convencido de que la generalidad de las instituciones locales lo verán satisfactorio", ha asegurado el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la presentación este miércoles.

Cuatro son los pilares sobre los que se sustentará la estrategia: el transporte sanitario urgente del 061, que se presta a través de 90 ambulancias; el refuerzo de cuatro uvis de 24 horas en los hospitales comarcales (Alcañiz, Calatayud, Jaca y Barbastro); el proyecto H24, por el que se amplía el servicio de los helicópteros del 112 en periodo nocturno, y el nuevo servicio del transporte por carretera para emergencias del 112 con 24 vehículos.

Las novedades

Con el nuevo plan de emergencias, los hospitales fuera de las capitales de povicna tendrán una UVI con personal sanitario presencial las 24 horas del día, 365 días al año.

Se destinarán, a ampliar las horas presenciales de las ambulancias de 2.000 a 10.000 al año, 12,6 millones. El refuerzo con vehículos del 112 garantizará que el servicio presencial del 100% de 9 a 21.00 se completará, de 21.00 a 9, con transporte de emergecncias presencial. Costará otros 3 millones.

En cuanto sea posible, se prestará servicio nocturno a través del helicóptero del 112, que requerirá un millón de presupuesto más al año. En abril se espera que esté disponible el helipuerto nocturno del Hospital Militar, que sumará seis instalaciones más, y cinco comarcas, Comunidad de Teruel, Cinco Villas, Bajo Aragón, Cuencas Mineras y Ribagorza tienen el proyecto ya muy avanzado. En Comunidad de Teruel, de hecho, se proponen dos ubicaciones, Cedrillas y Perales de Alfambra.

Hay, además, otras 18 localizaciones aportadas por las comarcas, y ocho cuentan ya con proyectos supervisados que están a punto de licitarse a partir de los remanentes de las comarcas, según indicó la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

Las UVIs móviles en horario nocturno serán sustituidas por vuelos nocturnos, de manera paulatina, conforme se compruebe de manera fehaciente que el nuevo servicio suple a la perfección el servicio. Mientras tanto, la consejera de Presidencia aseguró que se mantendrán en servicio.

Está previsto que este mismo año se inaugure la nueva base de Villanueva de Gállego, para helicópteros del 112 y de las brigadas forestales, y mejoras en la base de Blancos del Coscojar (Teruel).

En Protección Civil, se pondrá en marcha también el servicio 112 inverso, destinado a enviar avisos al móvil ante situaciones de emergencia, y se activará la Red GEMA, que integrará las llamadas al 112 y al 061 y la red Tetra, única de comunicaciones de emergencia.

El dispositivo incluirá el futuro Centro de Emergencias de Aragón, que estará ubicado en un inmueble de la avenida de Cataluña de 6.000 metros cuadrados, en el que se agrupará el 112, el 061 y la unidad de la Policía Adscrita. Pérez confirmó que han manifestado su intención de participar, en el futuro centro, bomberos y otros cuerpos de seguridad del Estado, si bien aún no está cerrado. Con una inversión de 5,5 millones de euros, está previsto que empiece a funcionar en 2025.

Transporte sanitario urgente

Cuatro meses tiene, a partir de enero, Ambulancias Tenorio e Hijos, adjudicataria del servicio de transporte sanitario urgente por 126,5 millones (2023-2027), para carrozar y habilitar los vehículos y comenzar a prestar servicio en la Comunidad. Serán, en total, 90 vehículos, que se activarán por parte del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) según las necesidades del paciente, y atendiendo a la gravedad, proximidad y disponibilidad.

Todas las ambulancias convencionales, 67, pasarán a ser soportes vitales avanzados, con la incorporación de médicos y enfermeros de los centros de salud. Habrá, también, vehículos de intervención rápida.

Lambán ha puesto el acento en el notable incremento de presupuesto que se destinará a las emergencias sanitarias, que pasan de 19 a 40 millones. Y ha criticado a quienes "llevados por un exceso de celo en el territorio, llegaron a quejarse de cosas que pasan actualmente y lo achacan a nuevo pliego que aún no ha entrado en funcionamiento". Hizo hincapié en que el Gobierno de Aragón adquirió el compromiso de que "nadie perdería nada sino que todos ganarían, y lo hemos cumplido". Así, salvo "catástrofe", el nuevo dispositivo entrará en vigor el día 1 de junio.

Críticas del Partido Popular

La portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Ana Marín, ha rechazado la "rectificación a medias" de Lambán sobre el transporte sanitario urgente terrestre y ha lamentado que las medidas anunciadas este miércoles se conviertan en una nueva "chapuza" por parte del Ejecutivo. Fue muy crítica con el anuncio de Lambán de utilizar el servicio de protección civil para cubrir el vacío nocturno.

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