Agricultura

El plazo para asegurar la cosecha de fruta termina hoy y no habrá la ampliación que pedía el sector

Las críticas de las organizaciones agrarias no han hecho mella en la contratación, que alcanza cifras de años anteriores.

Daños de las heladas en el Bajo Cinca.
Daños de las heladas en el Bajo Cinca.
S. E.

Casi sobre la campana, el pasado viernes, las organizaciones agrarias aragonesas –UAGA, Asaja, Araga y UPA– junto con Cooperativas Agroalimentarias exigían una ampliación del plazo para la contratación del seguro de frutales con el fin de "renegociar" unas condiciones que consideran "inasumibles" para el sector. Pero, el Ministerio de Agricultura, que es quien tiene potestad para variar dichos periodos, ha dado la callada por respuesta por lo que desde Agroseguro dan por supuesto que hoy es el último día para asegurar la cosecha frutícola de la próxima campaña.

"Las condiciones del seguro están publicadas en el Boletín Oficial del Estado, las hemos discutido en los grupos de trabajo tanto en Aragón como en el ámbito nacional, las hemos explicado detalladamente y son sobradamente conocidas por lo que no tiene ningún sentido hablar ahora de un aplazamiento y una nueva discusión de unos requisitos que han sido consensuados", reconoció ayer el director territorial de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán, que aseguró no entender las críticas que las organizaciones agrarias han lanzado sobre esta cobertura precisamente unos pocos días antes de que finalizará el plazo para asegurar la cosecha.

A esas críticas respondió el responsable de Agroseguro en la Comunidad. Protestan las organizaciones agrarias porque aseguran que en esta campaña son inferiores los rendimientos que se pueden asegurar. "La media de este año en 22.977 kilos por hectárea y el año pasado 23.282, es decir prácticamente un 1% menos, con lo que los kilos asegurables son los mismos que el año pasado", detalló Cruzán. Y explicó que dichos rendimientos se calculan con la media histórica de los obtenidos en los últimos cinco años o con la media histórica de la media de los cinco años quitando el mejor y el peor ejercicio. "Se hacen las dos medias y la que sale con mayor número de kilos es que la que el agricultor puede asegurar", añadió, para recordar a renglón seguido que además este año se ha aplicado una excepción en Aragón donde no se tendrá en cuenta los efectos de la última helada para realizar el cálculo del rendimiento. Dicho de otra forma, "si por efecto de la helada una explotación perdió toda la producción, se computan los que hubiera podido asegurar según su media histórica", explicó el representante de Agroseguro.

Cruzán recordó además que las franquicias se calculan en función del riesgo de cada explotación, por lo que las hay del 20%, del 25% y del 30%. Matizó, eso sí, que el pasado año Agroseguro realizó un estudio que evidenció que aunque eran numerosos los agricultores que optaron por franquicias del 30% (pólizas más baratas) cuando podrían haber accedido a porcentajes inferiores. "El 50% del capital asegurado podían haber optado a una franquicia menor", aseguró el director territorial.

Y calificó de "injusto"que en sus críticas las organizaciones agrarias presenten como ejemplo y generalidad situaciones excepcionales como las que se producen en las llamadas explotaciones "de reiteradas y alta siniestralidad", en las que se aplican los rendimientos de la media más un 15%. Pero estos casos, insistió Cruzán, son excepcionales y suponen apenas unas 200 parcelas de un total de 20.000.

Incertidumbre

"Se esta generando mucha incertidumbre", reconoció Cruzán. Sin embargo, el director territorial de Agroseguro en la Comunidad, aseguró que las protestas de los representantes del sector no han hecho mella en las contrataciones de esta línea del seguro agrario cuya implantación en Aragón supera el 80% de la producción, con un capital asegurado de 204 millones de euros. "Por los datos que tenemos casi a punto de cierre, se están contratando el mismo número de pólizas o más que el pasado año, es decir, los agricultores que contrataban helada lo van a volver a hacer y algunos de los que contrataban solo pedrisco se van a pasar a opciones combinadas de helada y pedrisco. Todos los agricultores van a repetir, con una fidelidad y una profesionalidad total", reiteró Cruzán.

Eso sí, el director territorial de la entidad en Aragón advirtió que hay abordar el actual escenario de cambio climático, porque "no hacerlo sería pone en peligro el seguro agrario"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión