Monzón inicia un proyecto pionero para captar talento industrial internacional

Las concejalías de Desarrollo y Nuevas Tecnología, en colaboración con la asociación de empresarios del Cinca Medio, recibirán a quince estudiantes de universidades europeas para que conozcan el potencial del eje del Cinca en la fase piloto.

Albert Solé, los concejales Jesús Guerrero y Javier Vilarrubí y los representantes de la asociación de empresarios de Monzón Marí Carmen Espía, Ángel Mas (presidente) y Miguel Ángel Mancho.
Albert Solé, los concejales Jesús Guerrero y Javier Vilarrubí y los representantes de la asociación de empresarios de Monzón Marí Carmen Espías, Ángel Mas (presidente) y Rafael Mancho.
J. L. P.

Monzón se promociona entre los futuros empresarios internacionales del ámbito de la logística, la agroalimentación, la industria pesada, turismo… con un programa piloto diseñado por la asociación local de empresarios y que en colaboración con las concejalías de Desarrollo y de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento se va a poner en marcha a partir de marzo, con continuidad en próximos meses.

El proyecto se inicia con la invitación realizada a quince estudiantes de másteres y postgrados de prestigiosas universidades internacionales y escuelas de negocios especializadas en diversos ámbitos de la economía. En esta ocasión se abordan áreas como la logística, la industria química y metalúrgica y el turismo. La finalidad de proyecto es captar talento de las principales universidades europeas líderes en cada uno de los ámbitos empresariales.

De la mano de los empresarios locales conocerán el potencial industrial de Monzón visitando en los tres primeros días las empresas Metalogenia, Tatoma, Ferroglobe, Terminal Intermodal de Monzón, Ercros, Polidux, STF y Magdalenas Heras. Y entre visita y visita, habrá tiempo para realizar turismo en la zona, con visitas al castillo templario o a la catedral de Santa María del Romeral y una bodega de la D.O. Somontano, entre otros enclaves.

La gestión del programa corre a cargo de la empresa Essential MKT, cuyo responsable, Albert Solé, definía los objetivos de esta ambiciosa iniciativa: “atraer talento de calidad a la comarca y posicionar a Monzón y al eje industrial del Cinca en el mapa industrial europeo”. En ese sentido, Solé señala que “mucha gente del norte de Europa desconoce el Cinca Medio, pero a través de este proyecto pueden conocer que hay una zona en Aragón que después de Zaragoza es la más potente a nivel industrial en la Comunidad y es un referente en el sur de Europa”. Así las cosas, confía en que en un futuro “tras este conocimiento de la comarca, haya proyectos con alto capital humano y empresarial que puedan derivarse aquí y que cuando se planteen dónde montar una empresa elijan el eje industrial del Cinca”.

La visita piloto tendrán lugar los días 22, 23 y 24 de marzo con alumnos en su mayoría del norte de Europa. Tras esta primera experiencia y su testeo, la previsión es que antes de final de año se ponga en marcha el programa que coincidirá con el calendario universitario.

Se espera que tras estos primeros contactos estos jóvenes puedan integrarse en empresas locales, como mano de obra altamente especializada, arrancar a corto plazo un negocio o 'start-up' en una empresa de la zona, o que valoren la posibilidad de dirigirse a alguna de las empresas locales como proveedores estratégicos de proyectos en sus países.

La segunda finalidad pasa por la consolidación de la marca Monzón como referente industrial en Aragón y en el sur de Europa y “no perder el tren de proyectos estratégicos europeos en los años venideros, en desarrollo del capital económico y humano de las comarcas”, como han explicado esta mañana en su presentación.

El promotor de la iniciativa, el presidente de la asociación empresarial montisonense, Ángel Mas, ha agradecido la sensibilidad del Ayuntamiento montisonense a un proyecto que ya fue presentado hace años a diversas administraciones y asociaciones empresariales “que lo calificaron con frases elogiosas, pero nadie se atrevió a liderarlo. Así, que hoy, me siento como un crío con zapatos nuevos, ya que el concejal de Desarrollo, Javier Vilarrubí, ha asumido este rol con el apoyo del diputado Jesús Guerrero y la empresa Essential MKT. Ahora espero poder sumar a otras comarcas como La Litera o Somontano”.

Momento dulce para Monzón

El concejal de Desarrollo de Monzón, Javier Vilarrubí, ha calificado a los empresarios locales “como la herramienta más útil que tiene el Ayuntamiento para poder impulsar proyectos de este tipo” y ha recalcado que para que este programa de sus frutos “el sector público y privado deben ir unidos” por lo que ha comprometido el apoyo de su área para próximos encuentros. “Monzón precisa de mano de obra altamente especializada que se acaba quedando en las grandes capitales y queremos a través de este programa que conozcan nuestro tejido industrial y todas sus potencialidades”, ha señalado.

En se sentido, el concejal de Innovación, Jesús Guerrero, ha recordado como a la petición de mano de obra que realizan las principales se suma el anuncio de Ferroglobe de ampliar la planta de Monzón (antiguo Hidro Nitro Atlántica). “Más allá de la incertidumbre propia del mercado, en la zona estamos en un momento económico dulce y hace falta gente para trabajar tanto en la digitalización como en los oficios. Aquí se ha trabajado bien y hay que recalcar el papel de Arturo Aliaga como consejero de Industria y del concejal de Desarrollo Javier Vilarrubí junto a las empresas”.

Proyecto único en Europa

El proyecto tiene su propia marca: IL-EP (industry & Leysure Experiencie Program), un programa que como ha apuntado el responsable de la empresa de estrategia es único en Europa. “Cuando se empezó a definir junto con él técnico de la asociación empresarial Toño Nasarre –ha explicado Solé-, constatamos que no había ninguno similar por su especialización en toda Europa”.

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