rugby

Alba Alpín, la leona de Monzón

La montisonense debutó el pasado fin de semana con la selección española sub-20 de rugby y ha entrado en la convocatoria de la absoluta para el Campeonato de Europa.

Alba Alpín, con la equipación de la selección española.
Alba Alpín, con la camiseta de la selección española.
Quebrantahuesos

Alba Alpín está recogiendo los frutos del esfuerzo y el trabajo acumulado en sus piernas y brazos, la consecuencia de la gran temporada que está protagonizando con su club. La montisonense, después de debutar el pasado fin de semana con España sub-20 en una victoria sobre Italia (10-5) en la que actuó como subcapitana y que se puede considerar como histórica por ser la primera vez que competía un combinado nacional femenino de esta categoría, está a un paso de poder participar con ‘Las Leonas’, la selección absoluta, en el Campeonato de Europa. Su nombre aparece entre otros 29 en el listado final de elegidas.

"Estoy con los pies en el suelo, porque para las convocatorias de los partidos solo entran 23, lo importante es que estén contando conmigo", afirma desde el CAR de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde se encuentra concentrada desde hace diez días. Alpín tiene dos oportunidades para estrenarse como absoluta. La competición consta de dos partidos en los que España buscará hacerse con su décimo título continental, el sexto consecutivo. El domingo se mide a las 13.30 a Países Bajos en Sitges (Barcelona) y el 25 de febrero en Villajoyosa (Alicante) se cruza con Suecia a las 17.00.

Alpín, de 20 años, forma parte de una emergente generación en la que también se encuentra otra aragonesa, Bing Bing Vergara, ahora lesionada, que mira al Mundial de 2029. "Se está creciendo mucho y la gente que viene por detrás llega con fuerza, se nota sobre todo en la técnica que tienen", comenta la medio melé del Crealia El Salvador de Valladolid, que destaca por su capacidad de dirección y por su juego al pie. Gracias a él es la segunda máxima anotadora de la Liga Iberdrola, la máxima categoría. "No somos de los equipos con más ensayos y poder puntuar así es muy importante, somos recién ascendidas y vamos terceras", recalca.

Este es el cuarto curso de Alpín con las pucelanas, que la reclutaron tras un campus en Granada con miembros de los ‘All Blacks’, la selección de Nueza Zelanda. Antes se había iniciado en el rugby de la mano del Quebrantahuesos, el referente de este deporte en la provincia de Huesca. "Llegó en edad cadete y pronto se le vieron buenas cualidades, en una tecnificación que realizamos al final de la temporada progresó un montón y de ahí pasó a la selección aragonesa", comenta el que fuese su entrenador, Héctor Pérez. "Siempre se me han dado bien los deportes", corrobora ella, señalando que fue su madre la que le empujó a probar en esta disciplina. De ella, especialmente le atrae "el ambiente que se crea con todas las compañeras buscando un objetivo común que cuando se logra es muy bonito".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión