La salud mental y el bienestar emocional de los trabajadores, en el punto de mira de la Red Aragonesa de Empresas Saludables

La RAES ha celebrado hoy el tercer año de su puesta en marcha otorgando un reconocimiento a las nueve siete organizaciones que forman  parte de esta Red en presencia de las consejeras de Economía, Marta Gastón, y de Sanidad, Sira Ripollés

Las consejeras de Economía y de Sanidad, Marta Gastón, y Sira Repollés, con las empresas e instituciones que han entrado a formar parte de la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES).
Las consejeras de Economía y de Sanidad, Marta Gastón, y Sira Repollés, con las empresas e instituciones que han entrado a formar parte de la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES).
DGA

Son ya 44 las empresas que forman parte de la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES), creada en febrero de 2020 y que integra a todas aquellas organizaciones y compañías que cuidan de la salud de los trabajadores en su sentido integral, es decir, desde la salud física a la psicológica. 

Para motivar que más  entidades se adhieran a esta red, las consejeras de Economía, Marta Gastón, y la de Sanidad, Sira Repollés, han entregado hoy  el diploma acreditativo del trabajo realizado por la salud laboral a las siete nueve incorporaciones. Se trata de Océano Atlántico, Cámara de Comercio de Zaragoza, Cierzo Gestión, COANFI, la escuela profesional de gastronomía y cocina Azafrán, Bilstein Group e Inycom.

La consejera de Economía, que ha animado a sumarse a la RAES, ha explicado que hay una formación especializada en salud laboral para las empresas interesadas o que quieran adherirse. Asimismo, ha recordado, que Aragón ha sido pionero en esta materia, si bien existe una Red Estatal de Empresas Saludables, y que "las prácticas de la Comunidad han sido emuladas por otras regiones". Ha subrayado también el carácter transversal de esta iniciativa al estar implicadas dos consejerías: la de Sanidad y la de Economía y Empleo. 

Las empresas que quieran formar parte de la RAES tienen que acreditar que desarrollan acciones para una alimentación saludable, que promueven la actividad física o que cuidan el bienestar emocional de los trabajadores, entre otras cosas.  

En la idea de una salud integral  ha insistido la consejera de Sanidad, explicando que la salud "impregna todas las esferas de la vida, desde la personal, la social, la laboral, y no sólo la sanitaria” y ha subrayado que  el Plan de Salud de Aragón 2030 tiene en la salud laboral uno de sus ejes principales.

Repollés ha advertido de la necesidad de tener en cuenta cada vez más la salud mental,  sobre todo en el ámbito laboral que es donde transcurre la mayor parte de la vida  y que se debe hacer todo lo posible para "procurar el bienestar emocional de los trabajadores". 

También, ha seañaldo que están muy atentos a la  exposición a tóxicos, problemas musculoesqueléticos con todo lo que la ergonomía representa, las condiciones de trabajo medioambientales y el bienestar emocional, "cada vez más importante en los centros de trabajo".

La red, que se abre cada año a nuevas inscripciones, da cabida tanto a microempresas y pymes como a grandes compañías o entidades públicas, sea cual sea su sector o actividad.

Para sumarse a esta iniciativa, los solicitantes deben de tener en marcha proyectos de promoción de la salud entre sus empleados y acreditar que han suscrito la Declaración de Luxemburgo, documento de consenso elaborado por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo en el que se establecen los principios básicos de una buena gestión de la salud de los trabajadores.

Antes del verano se pondrá en marcha la red de médicos centinela

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha dicho hoy que si nada lo impide la red de médicos centinela en Aragón empezará a funcionar antes del verano. Consiste en llevar un mejor control de las enfermedades profesionales y que se declaren más gracias a esta red de médicos centinela que desde la Atención Primaria apoyándose también en los servicios de prevención detecten problemas de salud en el ámbito de las  empresas.

Algo que reivindican desde hace años los sindicatos, parece que podría ponerse en marcha este mismo año. Falo ha reconocido que llevan trabajando “quizá demasiados años” en ellos y que esteva a ser el de su puesta en marcha. Eso sí a mitad de año y que ayudará a  automatizar el sistema por el cual un sanitario identifica una patología que podría estar relacionada con la actividad laboral y tramitarla en un formato de sospecha para actuar con la necesaria celeridad. “En nuestro modelo de desarrollo de historia clínica habrá que integrarlo en los sistemas de información. Estaremos en condiciones de pilotarlo antes del verano”, ha recalcado.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión