CC. OO. alerta de los riesgos de la exposición química ambiental

El catedrático de Medicina de la Universidad de Granada, Nicolás Olea, reclama que 600 o 700 compuestos químicos derivados del petróleo, presentes en multitud de productos de consumo, se pongan en las etiquetas

Luis Clarimón, responsable de Salud Laboral, ayer en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza en la jornada sobre riesgos de la exposición a productos químicos.
Luis Clarimón, responsable de Salud Laboral, ayer en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza en la jornada sobre riesgos de la exposición a productos químicos.
S. E.

La exposición continuada a sustancias químicas peligrosas causa en España la muerte de 4.000 trabajadores al año. Es uno de los datos que puso ayer sobre la mesa el secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad de CC. OO. Aragón, Luis Clarimón, en una jornada sobre estos riesgos. Todavía existen, recordó, empresas que utilizan bisfenol A (un producto químico utilizado para fabricar todo tipo de plásticos policarbonatos). Las palas de los molinos eólicos llevan toneladas de este producto prohibido por 'cancerígeno' en algunos países, dijo. «Hay dos principios a tener en cuenta: prevención y precaución. Basta con que haya sospecha de que un producto es dañino para que la empresa no lo ponga en el mercado, ya que sobre ella recae la carga de la prueba, pero hay grandes intereses económicos», lamentó.

En la necesidad de más prevención insistió Nicolás Olea, catedrático de Medicina en la Universidad de Granada, al referirse a «600 o 700 compuestos químicos derivados del petróleo, que deberían aparece en las etiquetas –de ropa, cosmética, alimentos, etc– que una vez dentro del organismo pueden modificar las hormonas como si las hackeasen y dar lugar a enfermedades del tipo de hipertiroidismo, cáncer de mama o diabetes. «No es casualidad», según este experto que «la quinta medicina más vendida en España sea la hormona hipotiroidea», a la vez que se mostró muy preocupado por la afección de estos compuestos químicos en las mujeres por su ‘sensibilidad química multiple’ (SQM). «Pasamos muchas horas en edificios construidos con materiales derivados de petróleo, suelos de PVC, puertas de resinas, muebles de melamina...» El riesgo sería «reversible», apostilló, si se avanzase más en el desarrollo de nuevos materiales no contaminantes

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión