Feria de Zaragoza

Más de mil expositores convierten a Zaragoza en referente internacional del vino, el aceite y la cerveza

Enomaq llega al recinto ferial de la capital aragonesa entre el 14 y el 17 de febrero, tras cuatro años de ausencia obligada por la pandemia.

Montaje de los salones del vino, aceite y cerveza que se celebran desde el 14 al 17 de febrero en la Feria de Zaragoza.
Desde el jueves se está realizando el montaje de los salones del vino, aceite y cerveza que se celebran desde el 14 al 17 de febrero en la Feria de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Entre el 14 y el 17 de febrero, la Feria de Zaragoza mostrará la tecnologías, sistemas y equipos más avanzados para la producción de vino, aceite y cerveza. Llega Enomaq, la feria internacional bajo cuyo paraguas se celebran cinco certámenes, que tras cuatro años de ausencia obligada por la pandemia, reúne en esta nueva edición –la última fue en 2019– a un total de 1.059 marcas expositores de 20 países de todo el mundo, de los que el 40% son extranjeras. Todos ellos desplegarán sus oferta más vanguardista por los 51.400 metros cuadrados que ofrecen los pabellones 4, 5, 6, 8 y 9 del recinto ferial de la capital aragonesa.

Había cierta preocupación, ha reconocido el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, que ha presentado este viernes junto con el director general de la institución, Rogelio Cuairán, y el director de Desarrollo de Negocio, Alberto López los detalles de los salones, porque el tiempo transcurrido desde la celebración de la última edición suponía un importante salto tecnológico y además “en estos cuatro años se han producido muchos cambios en la comunicación y gestión de estos sectores y no sabíamos si la vuelta a la feria sería como se conocía hasta ahora”, ha señalado Teruel, que ha recordado que este salón es el primero que se celebra en el recinto ferial “con una vuelta total a la normalidad”, tras la covid-

Pero las cifras han dado “una alegría” y se asemejan a aquellas que hicieron de 2019 una de las ediciones más exitosas de la historia de estos certámenes. “Zaragoza volverá a convertirse la próxima semana en el referente internacional de la agroalimentación”, ha insistido Teruel, que ha recordado no hay ningún recinto ferial en el mundo que acoja tantos certámenes dedicados al sector agroalimentarios (Enomaq, Smagua, Figan y FIMA).

Los salones, que contarán con la asistencia de los principales fabricantes, importadores y exportadores, además de enólogos, maestros de almazaras o productores de cerveza, llegan con “un alto componente de investigación, innovación y especialización”, ha señalado Teruel. Prueba de ello son los 16 proyectos que han sido distinguidos con los premios que reconocen el avance tecnológico de los productos. Hay dos novedades técnicas sobresalientes, y 10 novedades técnicas en Enomaq, Oleomaq y E-beer, mientras que Tecnovid y Oleotec han premiado una novedad técnica sobresaliente y tres novedades técnicas.

Reflejo de la internacionalización de la cita es el programa de misiones comerciales, en las que participaran 50 delegaciones procedentes de Israel, el Líbano, Marruecos, Túnez, Turquía, Grecia o Sudáfrica, una sesiones, ha explicado Teruel, “que demuestra la apuesta firme por la apertura del sector a nuevos mercados internacionales y es una oportunidad única para generar contactos profesionales entre las firmas nacionales y extranjeras”.

Además de la exhibición de tecnología, Enomaq y el resto de salones ofrecen conocimiento. Lo harán a través de “un ambicioso programa de actividades paralelas” que incluye más de 30 actividades en la que reconocidos expertos analizarán la situación y las perspectivas de la industria de equipamiento del vino, el aceite, la uva y la vid, la cerveza y el cereal con la que se elabora. “La sostenibilidad, la digitalización o los nuevos paradigmas de consumo son algunas de las grandes temáticas protagonistas de estos cuatro días cargados de conferencias, jornadas y debates”, ha explicado el director de Feria de Zaragoza, que ha recordado que el certamen, que ofrece catas de vino, aceite y cerveza, incluye además la V edición del Concurso de Vinos Vinespaña.

Con toda esta oferta, los organizadores esperan que los certámenes reciban la visita de unos 30.000 profesionales, una cifra superior a la registrada en la edición de 2019, y a la que hay que sumar las más de 5.000 personas que durante esos días trabajan en el recinto ferial atendiendo a la organización y a los distintos expositores. Por eso, Teruel ha calculado que estos salones supondrán un impacto económico de unos 15 millones de euros en el entorno de la capital aragonesa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión