Feria de Zaragoza

Más de mil marcas se han inscrito ya a Enomaq a un mes de su vuelta a Zaragoza

El Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos, que engloba las ferias del vino, el aceite y la cerveza, no se ha celebrado desde 2019 por la pandemia.

La última edición de Enomaq fue en 2019 (en la imagen), en 2021 no pudo celebrarse por la pandemia.
La última edición de Enomaq fue en 2019 (en la imagen), en 2021 no pudo celebrarse por la pandemia.
Feria de Zaragoza

La última edición fue en 2019 y tendría que haberse celebrado en 2021 -tiene carácter bienal-, pero la complicada situación sanitaria que se produjo con el incremento de los contagios de covid tras la fiestas navideñas del año anterior hizo que su comité organizador decidiera aplazar, por segunda vez, la celebración del Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos, que engloba las ferias relacionadas con los sectores del vino, el aceite y la cerveza, que vuelve del 14 al 17 de febrero a la Feria de Zaragoza.

Hasta ahora, y a poco menos de un mes para que abran su puertas Enomaq, Tecnovid, Oleomaq, Oleotec y E-Beer, ya son más de 1.000 las marcas que han confirmado la presencia en este certamen que ocupará unos 50.000 metros cuadrados repartidos en cinco pabellones del recinto ferial de la capital aragonesa. La cifra todavía puede incrementarse –en la última edición participaron 1.286 expositores– porque a un mes para su celebración todavía hay empresas que están mostrando su interés por estar presentes en este certamen y todavía están solicitando su entrada.

Lo explica el director de Desarrollo de Negocio de Feria de Zaragoza, Alberto López, que asegura que este certamen "llega con muchas ganas, muy fuerte y con un gran interés por parte de los sectores a los que va dirigido". Porque, como señala López, el vino y el aceite son dos producciones agrarias "muy importantes" para la economía del país, que "están teniendo un gran desarrollo ya que se ha realizado mucha inversión en los últimos años, incluso con cultivos intensivos, que comienzan ahora a dar rentabilidad tanto en secano como en regadío".

Para acompañar este desarrollo, la Feria de Zaragoza será el escenario de "la tecnología más avanzada" dedicada a estos sectores, a los que acuden marcas de más de 18 países, entre los que figuran no solo aquellos mercados que se sitúan a la cabeza de los máximos productores, como Francia e Italia, sino también de zonas más emergentes en esta industria, entre las que López señala a los países del Este, "que se han incorporado a la fabricación de barricas, por la gran disponibilidad de madera con la que cuentan". Prueba de toda esta innovación son las 12 novedades técnicas, tres de ellas sobresalientes, que premiará la institución ferial en esta nueva edición de Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos.

"Va a ser una feria fantástica", augura el director de Desarrollo de Negocio de la institución ferial, que insiste en que esta nueva edición es la del reencuentro de un sector que está mostrando un gran interés por recuperar el contacto de manera normalizada y conocer las innovaciones y novedades tecnológicas que se han desarrollado desde la última edición hace ya cuatro años.

Si la feria llega con grandes expectativas de participación, no menos destacadas son las previsiones de visitantes con las que trabaja el comité organizador de este salón, que espera atraer a unos 28.000 profesionales. "Nos moveremos en cifras similares a las de la edición de 2019", señala López.

Además de la zona expositiva, los organizaciones de este encuentro han diseñado, señala López, un ambicioso programa de jornadas, conferencias y debates, con los que se abordarán las perspectivas y retos de los sectores del aceite y el vino, así como las nuevas tendencias de consumo o los retos de la sostenibilidad. Habrá también catas y degustaciones.

La importancia de las mujeres

El programa, explica el representante de la institución ferial, incluye también la jornada ‘Mujeres inspiradoras, gestión del Talento’, un encuentro con el que se quiere evidenciar la importancia de las mujeres en el sector mediante ejemplos que inspiren a los jóvenes y les sirvan de enseñanza para conocer las oportunidades profesionales que ofrecen estos sectores.

Y es precisamente en el marco de Enomaq en el que se inscribe la celebración de la quinta edición de VinEspaña, el prestigioso Concurso Nacional de Vinos, organizado por la Federación Española de Enología (FEAE), que se realizará durante los días 12 y 13 de febrero en el recinto ferial de la capital aragonesa.

Aunque la digitalización está muy presente desde hace años en todos los certámenes que acoge la Feria de Zaragoza, esta nueva edición de Enomaq pone a disposición tanto de expositores como de visitantes nuevas herramientas tecnológicas que "optimizan la visita a la feria, ya que ofrecen información sobre los expositores, su ubicación y las novedades que presentan pero también permiten organizar agendas de contactos y reuniones", detalla López.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión