Inversiones empresariales

Scanmetals invertirá 60 millones en Pedrola y creará 80 empleos directos y unos 1.500 indirectos

La multinacional danesa, especializada en el reciclaje de metales no ferrosos para la producción de aluminio, levantará una industria de unos 3.500 metros cuadrados iniciales que prevé que estará en producción a finales de 2024.

Reunión entre los responsables de la empresa Scanmetals y representantes del Gobierno de Aragón, encabezados por el el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
Reunión entre los responsables de la empresa Scanmetals y representantes del Gobierno de Aragón, encabezados por el el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
DGA

Se levantará sobre un terreno de 70.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Pedrola (Zaragoza). Se dedicará al reciclaje de metales no ferrosos para la producción esencial de aluminio mediante la utilización de modernas tecnologías que reducen significativamente la generación de CO2 que provoca la producción de este metal. Supondrá una inversión de 60 millones de euros y la generación de 80 empleos directos más de 1.500 indirectos, ya que su actividad puede llegar mover 1.000 camiones mensuales.

Son las grandes cifras del proyecto industrial anunciado este lunes por la multinacional danesa Scanmetals, que prevé que las instalaciones estén construidas en septiembre próximo, momento en el que comenzarán a instalarse las máquinas para iniciar una producción mínima en noviembre, que irá ampliándose durante todo el próximo año.

Lo ha explicado el fundador de la multinacional creada en Dinamarca hace 40 años, Ejvind Pedersen, que junto con el director de la compañía para la zona ibérica, el portugués Joao Esteves han mantenido un encuentro con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón a los que han detallado la inversión que será declarada de interés autonómico en el Consejo de Gobierno del próximo miércoles.

La de Pedrola será la cuarta planta que esta multinacional tiene en Europa, junto con la de Dinamarca, país de origen, Inglatarra y Alemania y aunque en un primer momento la compañía puso sus ojos en Cataluña terminó decidiéndose por la localidad zaragozana. “Aragón está más en el centro de España y todo lo que llega desde Portugal o desde el sur del país tiene que pasar por aquí, además está apenas a unos 300 kilómetros del sur de Francia y también de Barcelona, Madrid y Valencia”, ha señalado Pedersen en un correcto español que aprendió, según ha explicado, hace 40 años en Venezuela.

Esta previsto que a finales de 2024 la nueva planta emplee a 60 trabajadores y produzca 25.000 toneladas. Pero ese es solo el principio, porque como ha destacado el fundador de la firma, la previsiones es continuar creciendo. “El cielo es el límite”, ha asegurado Pedersen utilizando una expresión que hace referencia a al convencimiento de poder conseguir aquello que uno se propone. Y como ejemplo, ha recordado, que en Dinamarca su compañía tenía hace menos de una década 1.500 metros cuadrados y actualmente ocupa 16.000 metros cuadrados. “En cuatro o cinco años podemos tener muchas líneas en la fábrica de Pedrola”, ha insistido Pedersen, que ha recordado que la intención es que los metales reciclados tengan como destino esencial el mercado español. “En España hay mucha industria que necesita estos metales, no sucede como en Escandinavia que apenas existe porque todos trabajan delante de un ordenador”, ha señalado el propietario de Scanmetals, que ha destacado además que ya cuenta con clientes en el país.

El residuo para realizar el reciclaje llegará también desde España, donde, como ha augurado, aunque actualmente solo dispone de 8 incineradoras, en los próximos años el número tendrá que aumentar de manera exponencial porque así lo exigen también las normativas europeas que ya ponen coto al vertido de estos materiales en vertedero.

Enamorado de España

Enamorado de “lo español”, Pedersen ha explicado que siempre ha tenido entre sus objetivos desembarcar con su compañía en España. Pero no es ese el único motivo por el que está desplegando su actividad en Europa, como ya ha hecho en Alemania y en el Reino Unido. El empresario danés ha recordado que hasta ahora los metales que Scanmetals recicla se enviaban a China o a La India “donde la mano de obra es barata”. Ahora, sin embargo, y gracias a las avanzadas tecnologías que se utilizan para este reciclaje “podemos dejarlos aquí”, más en un momento tan complicado geoestratégicamente, “con una guerra de Ucrania o un globo chino sobrevolando Estados Unidos” ha señalado Pedersen que ha insistido en la necesidad de que “Europa se proteja”.

Es ejemplo de “economía circular en estado químicamente puro” ha señalado el presidente del Gobierno aragonés al presentar dicha inversión. Para Lambán la inversión no es solo importante por su cuantía, las cifras tienen además, ha destacado, un claro carácter cuantitativo porque suponen un espaldarazo a la posición estratégica de Aragón desde el punto de vista logístico, así como en la economía diversificada, sostenible y competitiva que se quiere impulsar, como la economía circular”. Recoge los frutos de la estrategia promovida desde 2015 desde Arex para atraer empresas y ofrecer un refuerzo logístico, un abanico de ayudas y reformas administrativas para agilizar trámites

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión