Empieza en Daroca un programa formativo de un año en albañilería con 10 alumnos

El proyecto busca restaurar un tramo de muralla en la puerta del Arrabal y tendrá un presupuesto de 261.451.

Un tramo de la muralla del cerro de San Jorge en Daroca, dañado en 2019
Un tramo de la muralla del cerro de San Jorge en Daroca, dañado en 2019
MACIPE

La Fundación de Desarrollo de la Comarca del Campo de Daroca, con financiación conjunta con el Inaem y la colaboración del Ayuntamiento y la institución comarcal, ha puesto en marcha un plan, con parte teórica y práctica, para desempleados. En esta octava edición, de lo que antes eran talleres de empleo y desde este curso se denominan programas experienciales, el presupuesto total será de 261.451 euros y cuenta con 10 alumnos de más de 16 años.

En cuanto a su objetivo, si el año pasado fue la recuperación de un tramo de la muralla en el entorno de la puerta de Valencia, en este ejercicio se hará lo mismo pero con un paño en la zona de la puerta del Arrabal. Tanto la Fundación como la comarca se hacen cargo de los salarios de los alumnos y del personal docente y el Consistorio aporta el material.

"Los perfiles de albañilería están muy demandados en la zona, la gente busca tener profesionales cerca para atender sus necesidades"

Los participantes en este espacio, que tiene prevista una duración de un año, saldrán con dos certificados de profesionalidad: uno de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y otro de operaciones auxiliares de albañilería de fábrica y cubiertas. En el programa también participan un profesor y un director y hay tres mujeres entre el alumnado.

"Hay una amplia tradición de talleres de empleo, no solo en construcción sino también en atención a mayores, incluida la domiciliaria", puntualiza el gerente de la Fundación, Luis Majarena. En el caso de la edición de este año, el responsable reconoce que "los perfiles de albañilería están muy demandados en la zona, la gente busca tener profesionales cerca para atender sus necesidades".

"Lo importante es que la gente pueda formarse y pueda encontrar oportunidades laborales para quedarse cerca de casa"

Así, Majarena detalla que "hay alumnos de programas de años anteriores que están trabajando en Daroca, en pueblos cercanos o en Calatayud, incluso en la restauración del castillo de Cutanda". "Lo importante es que la gente pueda formarse y pueda encontrar oportunidades laborales para quedarse cerca de casa", subraya el responsable de la Fundación.

En la coordinación del programa también ha participado la agente de empleo y desarrollo local.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión