Bilstein automatizará su almacén tras aumentar sus ventas un 65% en cinco años

Invertirá 3 millones inicialmente en poner el sistema 'Autostore' que optimiza espacios y estará operativo en noviembre.

Supervisión de los pedidos antes de su expedición en Bilstein.
Supervisión de los pedidos antes de su expedición en Bilstein.
Toni Galán

Con la crisis de suministro de semiconductores, que golpea a la industria de la automoción, disponer de ‘stock’ es garantía de ventas. Lo sabe bien Juan Lanaja, director general de Bilstein en España, empresa familiar alemana ya en séptima generación con filial en Zaragoza desde 2005, que se dedica a la distribución de componentes para coche y camión. "En un momento en que la falta de piezas ha sido un problema, hemos estado a la altura. La disponibilidad es clave. Si tienes, vendes", asegura, lo que les ha dado una ventaja competitiva y les ha hecho incrementar la facturación hasta superar los 27 millones el pasado año con el objetivo de alcanzar este 2023 los 30 millones.

Generar más negocio, al haber crecido un 65% desde los 16,6 millones de ventas de 2017 a los 30 millones que prevén facturar este año, le ha permitido a la filial de Bilstein en Plaza contar con el respaldo del grupo en Alemania para seguir invirtiendo. Serán tres millones, en una primera fase, hasta un total de cinco, para automatizar el almacén con el sistema ‘Autostore’ que da nombre a la empresa noruega que lo ha creado. Es una solución que utiliza robots y cubetas para procesar rápidamente pedidos de piezas pequeñas y apilar dichas cubetas una encima de otra sin perder espacio dando forma a una especie de cubo gigante. "Si hubiéramos seguido trabajando con el sistema manual de estanterías, en dos años nos habríamos quedado sin sitio. ‘Autostore’ supone un salto cuantitativo ya que nos permite optimizar el almacén sin tener que levantar uno nuevo en la parcela anexa de 11.000 metros cuadrados", afirma.

Lanaja explica que durante siete meses han trabajado con un socio logístico que ha analizado sus procesos hasta dar con esta solución de automatización que contribuye, sin tener que construir otro almacén, a aprovechar mejor los espacios del actual y colocar más referencias. Bilstein, distribuidor y también fabricante en Alemania, cuenta en su filial zaragozana con 42.000 referencias y espera llegar a 45.000 en piezas mecánicas y eléctricas para turismos (es el 90% de la facturación) y vehículo industrial, que venden al recambista nacional y este a su vez a tiendas y al taller multimarca. "Tenemos 24 millones de coches en España versus 500.000 camiones", explica, y han tenido que subir precios para proteger la "rentabilidad, clave en la reinversión en el negocio".

Junto con la implantación de ‘Autostore’, mejorarán también el ‘SGA’ (’Software’ de gestión del almacén) que les va a dar mayor control y eficiencia en los procesos logísticos. "Vamos a ser pioneros dentro del grupo. La prueba piloto del ‘Autostore’ se hace en Zaragoza y cuando funcione aquí (la idea es tenerlo operativo en noviembre) se montarán almacenes iguales en el resto de filiales". Solucionar el problema de espacio supone así un factor diferenciador.

Disponer de piezas cuando escasean y en un mercado, el del recambio, que está sufriendo menos (más el del primer equipo), ha beneficiado también el crecimiento sostenido de la filial de Bilstein en Zaragoza desde que se trasladase de Malpica a Plaza a finales de 2017. "Entonces el grupo ya autorizó la inversión al pasar de 1.500 metros cuadrados en Malpica a estas nuevas instalaciones". Bilstein -el grupo facturó 850 millones el pasado año- compró la parcela de 27.000 metros cuadrados en Plaza (9.000 construidos) donde están ubicados, recuerda, y ahora vuelve a apostar por el mercado español al invertir en la robotización del almacén para poder ampliar el ‘stock’ de piezas para automoción.

Digitalización y RSC

El director general de Bilstein España aclara que "automatizar no está reñido con contratar". Y que necesitan hacerlo para gestionar el 86% de los pedidos que les llegan a través de su plataforma ‘online’, una herramienta con la que tienen un control a tiempo real de su negocio gracias al análisis de los datos, y que favorece una mejor atención al cliente. De hecho, en lo que denomina ‘business intelligence’, llevan trabajando desde hace diez años. Claro que hay, reconoce el directivo, clientes que siguen "pasando pedidos ya no por fax sino por Whatsapp" en lugar de ver en pantalla las miles de referencias en ‘stock’ que tienen y a golpe de ‘click’ gestionar sus pedidos, pero "se trata de cambiar sus hábitos para que sean más operativos igual que procuramos hacer nosotros".

Con 59 personas en plantilla, "la rotación es muy baja; en almacén no llega ni al 3%", subraya. Les preocupa seguir mejorando los resultados financieros, pero también la calidad del trabajo. Adheridos a la RAES (Red aragonesa de empresas saludables), fueron ganadores en 2022 de uno de los premios de la MAZ y de otro galardón concedido por el Clúster de la Automoción en Aragón. "Cuidamos al empleado", incide, y prueba de ese compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es el acuerdo de ampliar la jornada de lunes a jueves para los viernes poder hacer seis horas y favorecer la conciliación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión