El SAMA atiende en Aragón 384 despidos más en 2022 que un año antes

El Servicio de Mediación y Arbitraje intervino en 8.727 procedimientos, de los que 150 son colectivos y el resto individuales.

Imagen de archivo de las negociaciones en el SAMA por el conflicto del autobús
Imagen de archivo de las negociaciones en el SAMA por el conflicto del autobús
Francisco Jiménez

Con un "ligero" incremento en su actividad cerró el pasado año el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Tramitó 8.577 procedimientos individuales (de ellos 7.220 fueron despidos, la mayoría de carácter disciplinario) frente a los 8.145 del año anterior (de ellos, 6.826 despidos). Los conflictos por rescisiones de contrato en las empresas, con 384 despidos más que el año anterior, volvieron a acaparar la actividad del SAMA.

En cuanto a los expedientes colectivos tramitados, también aumentaron al pasar de los 129 registrados en 2021 a los 150 de 2022. En total, llegaron al SAMA 8.727 expedientes, casi 500 más que un año antes, según datos provisionales adelantados por fuentes cercanas a este organismo.

La cifra de expedientes que llegan al SAMA se viene engordando un poco cada año, reconocieron dichas fuentes: "Lo importante es que en un 70% aproximadamente de los casos tanto los procedimientos por despido individual como colectivo acaban con acuerdo entre las partes", dijeron. "Por ahora no se observa mayor destrucción de empleo que en los últimos años", añadieron. "La inmensa mayoría de las empresas ha aguantado con los ERTE", explicaron, y así lo reflejan los datos de cotizaciones y afiliación a la Seguridad Social.

Lo que explica los quinientos expedientes más que llegaron al SAMA en 2022 son "en buena medida los conflictos generados por las tensiones inflacionistas y la dificultad para negociar incrementos salariales" en las empresas, además de huelgas muy largas en el transporte urbano. Las mismas fuentes recuerdan que las cifras de mediaciones se han movido poco desde 2019 (que registró 8.504 expedientes de carácter individual) hasta ahora y que seguramente serán similares este año mientras se mantenga la incertidumbre económica. Por eso, agradecieron especialmente el trabajo que realizan los mediadores del SAMA obteniendo un alto grado de acuerdo al ser "un ejemplo del buen clima de concertación y diálogo existente en la Comunidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión