Organización empresarial 

La economía circular tiene una nueva comisión empresarial en Aragón

La iniciativa, impulsada por la patronal aragonesa, nace con el objetivo de impulsar la innovación y buenas prácticas en desarrollo sostenible de las empresas aragonesas. 

El presidente nacional de CEOE, Antonio Garamendi, y el máximo responsable de la patronal aragonesa, ayer en la sede de la organización empresarial en Zaragoza.
El presidente nacional de CEOE, Antonio Garamendi, y el máximo responsable de la patronal aragonesa, ayer en la sede de la organización empresarial en Zaragoza.
José Miguel Marco

Los empresarios aragoneses quieren dar otra vuelta de tuerca a la economía circular y la sostenibilidad, dos conceptos que ya se han integrado en la estrategia de la inmensa mayoría de las compañías aragonesas y que lejos de ser un reto de futuro es ya una realidad muy actual.

Para ello CEOE Aragón ha constituido hoy una nueva Comisión de Economía Circular y Sostenibilidad en CEOE Aragón, que se sumará a las ya existente en otras materias como Coyuntura Económica, Medio Ambiente, Internacional, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y se organizará de forma conjunta con el Consejo Aragonés de Cámaras.

La nueva Comisión de Economía Circular y Sostenibilidad de CEOE Aragón y Consejo Aragonés de Cámaras nace, ha explicado la organización empresarial, con el objetivo de impulsar la innovación y buenas prácticas en desarrollo sostenible de las empresas aragonesas y convertirse en foro de análisis e intercambio de conocimiento empresarial en este ámbito. Presidida por Avelina Bellostas, socia fundadora de HdosO Consultores, está formada por los máximo responsales corporativos de esta área de Podoactiva, Arpa, Libelium, Pikolin, Hdoso, Eboca, Confecciones Oroel, Amazon Web Services, Mondo Tufting. Exequiel Moreno, Adiego, Construcciones Ernesto Espias, Fundación Aitiip, Taisi, Fertinagro Biotech, Bioseval Gestión Ambiental, Endesa, Fundación Bancaria Ibercaja, Financiera Maderera, Saint Gobain Placo Ibérica, Saica y Hospital San Juan de Dios.

“Hemos creado esta comisión con el fin de poner sobre la mesa las buenas prácticas que en este sentido están llevando a cabo las empresas aragonesas, pero también para conocer las necesidades que el tejido empresarial puedan tener en el futuro”, ha explicado el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, que ha destacado que la intención es que dicha comisión se reúna de forma periódica para que los empresarios puedan explicar qué están haciendo y cuáles son sus necesidades, y después “será la organización empresarial quien lo trasladará a las instituciones o a quien corresponda”, ha indicado Marzo.

El líder de la patronal aragonesa ha destacado que todas las empresas aragonesas han incluido la sostenibilidad en sus estrategias. “Hemos pasado del producir, consumir y tirar al producir, consumir y reutilizar y esto tiene dos cosas positivas, por un lado, tenemos unas nuevas materias primas para fabricar los productos y por otro lado la oportunidad de este sector de la economía circular, que creo que va a ser muy importante en los próximos años en Aragón”, ha explicado.

La creación de este nuevo órgano ha coincidido con la celebración de la jornada ‘La Economía circular y Sostenibilidad en Aragón. Buenas prácticas empresariales’, cuya inauguración ha contado con la participación del presidente nacional de CEOE, Antonio Garamendi, que, en su primera visita a Aragón tras su reelección al frente de la patronal española, ha dejado claro su apoyo a las empresas de la Comunidad y a la “apuesta por la sostenibilidad” que supone la creación de la comisión sectorial de CEOE Aragón. "No hay que plantearse que pasará en el futuro, porque este es un tema actual", ha asegurado Garamendi, que ha recordado que es precisamente la empresaria zaragozana Clara Arpa quien preside el Pacto Mundial de Naciones Unidas en España.

La jornada ha sido clausurada por la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, que ha destacado el “papel clave” de las empresas en el impulso y promoción de la “circularidad” y ha agradecido el “compromiso tangible” de CEOE Aragón con la sostenibilidad, “materializado” en la puesta en marcha de su nueva Comisión de Economía Circular y Sostenibilidad.

A través de este nuevo órgano, el Gobierno de Aragón va a contar con “una interlocución directa y única”, ha indicado la consejera, que ha explicado que se va a “trabajar de la mano con esta comisión para que el impulso que ha dado la economía circular en estos tres años desde la puesta en marcha de la estrategia Aragón Circular “sea todavía más potente y tengamos mayores posibilidades de divulgación y de difusión entre las empresas y la ciudadanía”.

Gastón ha anunciado que el próximo 31 de enero se va a celebrar un acto junto a las empresas y entidades que se han comprometido con este plan y con el desarrollo de la economía circular en la Comunidad Autónoma, especialmente con las 72 que han obtenido el Sello Aragón Circular en su primera convocatoria, unos distintivos que volverán a convocarse el próximo 3 de febrero, como también ha avanzado la consejera de Economía. “Será un acto en el que refrendaremos el compromiso territorial por ser un territorio circular, en busca de la descarbonización”, ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión