CEOE Aragón alerta de la baja ejecución de fondos europeos ya que "solo 3 de cada diez euros han llegado a la economía real"

El presidente de la patronal aragonesa, Miguel Marzo y el jefe de la Oficina de Proyectos de CEOE nacional, Luis Socias han participado en una jornada para explicar a las qué convocatorias hay abiertas y las próximas que van a salir, así como los plazos marcados, de cara a  que los fondos europeos no se pierdan.

Marina García, del departamento de operaciones de proyectos de CEOE nacional, junto a Luis Socias, también de CEOE Madrid. A su lado Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón y Jorge Alonso, del departamento de Internacionalización de CEOE Aragón.
Marina García, del departamento de operaciones de proyectos de CEOE nacional, junto a Luis Socias, también de CEOE Madrid. A su lado Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón y Jorge Alonso, del departamento de Internacionalización de CEOE Aragón.
S. E.

"De cada diez euros de fondos europeos se han ejecutado tres y si seguimos a este paso evidentemente vamos a tener muchos problemas para poder abordar todos los millones que quedan pendientes de ejecutar". Es la advertencia que ha lanzado hoy el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, antes de intervenir en una jornada con las empresas para explicarles que convocatorias hay abiertas en este momento y cuáles van a salir en los próximos meses. 

"No esta llegando el dinero a la economía real, a verdaderos proyectos tractores en la comunidad y hay muchas dificultades en el acceso de las pymes  a estos fondos", ha indicado recordando que son 695 millones los fondos de la UE asignados a Aragón para la recuperación de la actividad económica y que hasta ahora "han llegado mucho más al sector público que al privado" remarcando que "lo importante es que llegue al sector productivo, a la economía real y que sea capaz de arrastrar otras inversiones complementarias a las inicialmente previstas". 

Marzo ha puesto de ejemplo el Perte del vehículo eléctrico. "La subasta del PERTE quedó casi desierta ya que de 2.900 millones a nivel nacional se asignaron 800 millones y los demás están sin asigna". Por tanto, ha reconocido, "tampoco podemos estar muy satisfechos de la ejecución de este Perte".

Por su parte, Luis  Socias, del departamento de Operaciones de Proeyctos de CEOE España se ha mostrado preocupado porque el 20 de febrero hay una visita de la Comisión de control presupuestario del Parlamento Europeo a España  para ver cómo se ejecutan los fondos, a la que CEOE está invitada y van a comprobar que hay mucho por mejorar", ha dicho, en cuanto a "facilidad de acceso para pymes y autonómosa los Pertes, así como en los avales bancarios que está siendo  difícil de cubrir por la realidad de las empresas". 

Para Socías, "lo importante es que la transferencia de fondos entre Estado y autonomías sea más ágil porque de esos 695millones que Aragón tiene asignados, lo relevante es que se acelere y agilice la publicación de convocatorias para que las pymes y autonomos puedan presentarse a las mismas". Entendemos, ha indicado, que "Aragón debería acelerar la ejecución de dichos fondos". 

"La clave está en desbloquear lo que viene del Estado a las comunidades autónomas", ha insitido Socias. "Es donde se está produciendo más retraso" y lo que hace falta, ha añadido es que "esos fondos  sean más agilmente distribuidos para llegar a la economía real que es lo que realmente estamos pidiendo" ya que solo el 30% de los fondos superiores a los 8.000 millones de euros a nivel nacional han sido realmente desembolsados a pymes y autónomos".

El riesgo, ha advertido Socias, con estos fondos es que "si cada seis meses no cumplimos objetivos  corremos riesgo de que los reembolsos previstos no lleguen y  ya estamos en tiempo de descuento" en un año, 2023, "fundamental para consolidar la recuperación tras la pandemia". En este sentido, ha recordado, que el sistema de la UE es que por cada incumplimiento se retiene una parte proporcional de los fondos". Así que, ha destacado, conviene acelerar la ejecución de los fondos. 

Socias ha sido el encargado de explicar a las empresas aragonesas el funcionamiento de los fondos. "Se trta de que entiendan bien como funciona el sector público ya que para el 99% de las empresas  aragonesas la relación con la Administración se limita a  pagar impuestos". Asimismo, ha dado un repaso a las convocatorias abiertas de Perte y las que se van a abrir y a la propuesta de adenda de CEOE para ese plan de recuperación sea apoyado por préstamos y avales bancarios

Ha recordado que hay abiertas 20 convocatorias para soliciar fondos europeos  a nivel nacional y "querremos que se abra la de los pertes de economía circular (ya se abrió una el 29 de diciembre pasado, pero esperamos otra , y está aprobado el Perte de descarbonizacion de la industria que tiene una importancia capital". Sin embargo, ha apostillado, "no es tan importante que se aprueben los pertes como que se aceleren las convocatorias para pedir las ayudas, que se publiquen bien, se difundan y no se pierdan empresas y autónomos en esta maraña que es la gestión pública".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión