economía

Aragoneses en lucha por las playas participan en la manifestación en Madrid

Unas 40 asociaciones forman la plataforma Somos Mediterrania que convoca la protesta este sábado para pedir una mayor protección de la costa.

Protesta de la plataforma Morro de Gos en agosto.
Protesta de la plataforma Morro de Gos en agosto.
PM

Residentes y propietarios de segundas viviendas en poblaciones costeras como Oropesa, Benicasim, Cullera, Almazora, Moncofa, Gandía, Denia o Ibiza protestarán este sábado, 21 de enero, en Madrid para pedir la protección de las playas y los inmuebles más próximos. La plataforma Somos Mediterrania, convocante de la manifestación, ha conseguido agrupar ya a 44 asociaciones que piden cambios en la Ley de Costas para evitar la regresión de las playas que se viene produciendo en poblaciones en las que se pierde arena, lo que pone en peligro los inmuebles más próximos al mar.

"Si hay un temporal y se mete el agua dentro y llega a las casas, con el reglamento de Costas de agosto te pueden deslindar", recuerda Belén López, aragonesa y una de las impulsoras de la plataforma tanto la nacional como la surgida en defensa de la playa de Morro de Gos de Oropesa (Castellón). Un deslinde supone que la frontera de la costa se estrecha y lo que antes era un inmueble particular en primera línea puede pasar a ser propiedad del Estado. En esta semana, con dos temporales fuertes, Gérard y Fien, los propietarios de viviendas en la costa han estado pendientes de sus efectos en poblaciones como la citada donde desde las borrascas Gloria y Filomena se ha ido reduciendo la arena en su playa.

De la Puerta del Sol al Congreso

La organización ha conseguido que se empiecen a tomar algunas de las medidas como en el caso de la playa de Morro de Gos, donde está aprobada la construcción de un illeta para evitar que se pierda arena. La organización sigue con sus reivindicaciones y medidas a más largo plazo y plantea "promover un cambio en la planificación que permita recuperar y proteger el patrimonio litoral español". Los colectivos llevan movilizándose en poblaciones costeras como Oropesa desde el verano. Desde entonces ha aumentado el número de plataformas agrupadas, principalmente de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, pero también de Cantabria. Además, ha conseguido sumar el apoyo de ayuntamientos, que han fletado autobuses para ir a Madrid, como los que saldrán de Oropesa y Marina d'Or.

López explica que resulta difícil calcular cuántos aragoneses se desplazarán, ya que en la comunidad está previsto que viajen en tren y coches particulares. La protesta tiene prevista la salida a las 12.00 desde la Puerta del Sol y transcurrirá por Gran Vía, Calle Alcalá y Paseo del Prado, con llegada prevista a las 12.30 al Congreso de Diputados, donde se leerá un manifiesto.

Las reivindicaciones 

La plataforma considera que desde hace décadas la protección de la costa española está siendo una "batalla perdida". Acusan al Estado de una "mala planificación y peor aplicación" que está provocando que el mar avance permanentemente y erosione "más del 60% de las playas de nuestro litoral". Así, critica que "se está consintiendo que los puertos y embalses retengan miles de millones de metros cúbicos de sedimentos, que desde hace miles de años conformaban los arenales y mantenían estable la morfología de la costa".

Playa Morro de Gos, en Oropesa (Castellón).
Playa Morro de Gos, en Oropesa (Castellón).
Mediterrania

La plataforma, que defiende medidas que ayuden a mantener el tamaño de las playas, destaca que estos entornos con sus arenales "son unos espacios naturales y únicos, tan esenciales para la interacción entre las personas y la naturaleza, que han permitido dar identidad a nuestro estilo de vida Mediterráneo".

Achacan la situación actual de regresión a dichos sedimentos.  "Los gobiernos, nunca han querido tener en cuenta, que la pérdida del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) por el avance del mar, es como consecuencia de la retención de sedimentos en infraestructuras portuarias e hidrográficas", afirman.

Además de los efectos de los temporales en invierno, se apoyan en estudios del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC) para alertar de que "a causa del calentamiento del mar se van a incrementar más los efectos erosivos".  De ahí que continúen movilizándose y pidiendo soluciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión