ECONOMÍA

Las ocho alternativas para salvar las playas de Morro de Gos y Marina d'Or

El Ayuntamiento de Oropesa ha elaborado un estudio para pedir al Estado que actúe por la pérdida de arena. El municipio castellonense cuenta también con La Concha, que ha resistido a los temporales.

Playa Morro de Gos en Oropesa (Castellón).
Playa Morro de Gos en Oropesa (Castellón).
HA

Los vecinos de Oropesa y los residentes durante largas temporadas por contar con una segunda vivienda en la zona, entre ellos, muchos aragoneses, llevan varios años protestando por la pérdida de metros de playa y arena. Este verano han aumentado las movilizaciones, con protestas en la localidad pidiendo soluciones definitivas, más allá del trasvase de arena. Este jueves y viernes se presenta en Oropesa un estudio encargado por el ayuntamiento en el que se plantean ocho propuestas de futuro para salvar la costa.

De las tres playas que hay en la localidad, dos de ellas, las situadas más al norte, son las más afectadas por los temporales y la regresión de la costa, la de Les Amplaries, donde se construyeron los macrobloques de apartamentos que forman el complejo turístico Marina d'Or y la de Morro de Gos. Resiste la de La Concha, ubicada al sur y abrigada por el cabo de Oropesa.  

"Práctica desaparición"

El 'Estudio para la regeneración y estabilización de las playas de Morro de Gos y de Les Amplaries de Oropesa de Mar' ha sido elaborado por la consultora Ingemed, por encargo del Ayuntamiento de Oropesa. Se ha estudiado la situación de la zona desde el Puerto Deportivo de Oropesa del Mar hasta el límite del término municipal con Cabanes, unos 6,9 kilómetros de costa y 35 metros mar adentro. El informe señala que se han buscado opciones que "garanticen la estabilidad de las playas regeneradas a largo plazo". La consultora señala en el documento que se ha analizado la evolución de la 'línea de orilla' desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, características geomorfológicas y sedimentológicas de la costa, dinámica litoral actuante y diagnóstico de cada tramo analizado, entre otros aspectos. Todo ello, combinado con el aspecto paisajístico y de impacto visual, el consumo de recursos y generación de residuos y la afección a los espacios protegidos y el patrimonio cultural.

En el análisis de la situación actual la consultora reconoce que las dos playas objeto de estudio "han sufrido en los últimos años una fuerte regresión de la costa y fenómenos de erosión que han provocado la práctica desaparición de dichas playas". Se encuentran "en regresión y con poca arena, existiendo numerosas zonas de playa formada por cantos rodados de distintos diámetros". 

Entre los factores que han contribuido a esta situación ha sido la expansión urbanística hacia la costa, que en el caso de Marina d'Or se extiende por casi todo el frente de playa, y que "el litoral de la provincia de Castellón tiene una orientación de costa con respecto a los temporales dominantes, que hace que el transporte de sedimentos sea muy rápido en relación con otros tramos del litoral español". Estos son más frecuentes desde 2015 y tienen más "virulencia", convirtiéndose en "macrotemporales", apuntando a los efectos del cambio climático. El Gloria en 2020 y la borrasca Filomena en 2021 dejaron huella en el litoral.  

Playas de Morro de Gos y Amplaries (Maria d'Or).
Playas de Morro de Gos y Amplaries (Maria d'Or).
Ayuntamiento de Oropesa

Entre las medidas tradicionales hasta ahora ha estado la "extracción del excedente de arena de la Cala del Retor y Playa de la Concha" para llevarla a las dos playas del norte. Este año en junio, poco antes del inicio de la temporada alta de visitantes, se trasvasaron 12.000 metros cúbicos, que los vecinos han venido considerando insuficientes porque la playa quedó en verano solo apenas unos metros para una línea de sombrillas.

El estudio incluye una opción 'cero' de no hacer ninguna actuación y dejar la "libre evolución de la línea de orilla, sin actuaciones rígidas o aportes de arenas". Los residentes se ha movilizado con más fuerza este verano, con protestas los sábados pidiendo actuaciones definitivas para recuperar la costa, convocadas por la plataforma Mediterrania, que va creciendo con asociaciones como la de Morro de Gos, la impulsora. Las medidas del informe que se presenta este jueves en Oropesa para el análisis de los expertos son las siguientes:

1. Cierre del canal y trasvase de arena

La primera propuesta contempla la construcción de una escollera para cierre del canal de la Illeta existente, roto por los temporales, y aportación de arenas. Permitiría la reducción de corrientes en zona de cabo de Oropesa y evitar pérdida de material a su través  y supondría la "estabilización parcial de la costa", apunta el estudio.  

2. Actuación en el río Chinchilla

Retirada de espigón al norte del río Chinchilla, cierre del canal de la Illeta y aporte de arenas. Buscaría la "recuperación total del transporte norte sur en la unidad conforme a los datos históricos de las propagaciones", indica el documento.

3. Un espigón y aporte de arenas

Cierre del canal de la Illeta, ejecución de espigón en cabo de Oropesa y aporte de arenas. El objetivo es reducir de corrientes en la zona sur y la ejecución de una trampa de arena para la recuperación de la playa emergida en Morro de Gos.

4. Seis espigones

Ejecución de seis espigones en la playa de Morro de Gos y Les Amplaries, cierre del canal de la Illeta y aporte de arenas. Se trataría de una actuación integral restringiendo el transporte longitudinal a las celdas generadas con aportes de arena "que con un plan de mantenimiento consiguen la estabilización de la línea de costa", afirma.

5. Tres diques

Ejecución de tres diques exentos en playa Morro de Gos, cierre del canal de la illeta y aporte de arenas. Esta alternativa incluye la reducción parcial de la energía de rotura del oleaje y reducción de las erosiones en línea de costa, con establización y sedimentación en zonas concretas de la playa Morro de Gos.

6. Un espigón y tres diques

Ejecución de un espigón en río Chinchilla, tres diques exentos, cierre del canal de la illeta y aporte de arenas. Supondría la reducción parcial de la energía de rotura del oleaje y reducción de las erosiones en línea de costa, con estabilización y sedimentación en zonas concretas de la playa Morro de Gos. Permitiría la reducción de las corrientes norte sur con consolidación de la playa de les Amplaries, según la consultora.

7. Tres espigones y un dique

Cierre del canal de la illeta, un espigón en cabo de Oropesa, un espigón en río Chichilla, un espigón en península de playa de Les Amplaries y un dique exento en cada playa con aportes de arenas. El documento detalla que esta obra estaría dirigida a estabilizar la playa de les Amplaries en toda su longitud, y la más afectada, la del Morro de Gos con un espigón en el cabo de Oropesa a modo de trampa de captación de transportes y conseguir minimizar parte de la energía rompiente del oleaje en la franja costera, con la inclusión de dos diques exentos.

8. Cuatro espigones

Cierre del canal de la illeta, un espigón en cabo de oropesa,  un espigón en playa Morro de Gos, un espigón en río chichilla, un espigón en península de playa de Les Amplaries y aportes de arenas. El informe asegura que esta opción tendría una "nula afección a aspectos medioambientales". Permitiría estabilizar la playa de les Amplaries en toda su longitud, y la más afectada, la del Morro de Gos con un espigón en el cabo de Oropesa a modo de trampa de captación de transportes y reducir el transporte longitudinal con un espigón en medio de la playa de Morro de Gos.

El informe añade que en el caso del espigón a construir en el Cabo de Oropesa (Alternativas 3, 4, 7 y 8) "se trata de un espigón de baja cota de coronación para reducir al mínimo el impacto paisajístico del mismo". El coste estimado de las medidas oscila entre los 3,6 y los 15 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión