Heraldo del Campo

Gente de la Tierra 

Un viaje de Cataluña a Aragón con parada en Mequinenza

En dados, bolitas, rodajas o bastones, las frutas y hortalizas envasadas de Pips Nature pueden consumirse frescas a cualquier hora del día

Lorena Requena (izda.), Jaume Florensa y María Campodarbe, socios fundadores de Pips Nature, en el laboratorio.
Lorena Requena (izda.), Jaume Florensa y María Campodarbe, socios fundadores de Pips Nature, en el laboratorio.
Pips Nature

Amigos y compañeros de trabajo, Lorena Requena, Jaume Florensa y María Campodarbe dejaron en 2016 la vecina Cataluña para emprender una nueva aventura laboral en Mequinenza (Zaragoza).

Atraídos por las ayudas para dinamizar la economía de la zona y avalados por su experiencia en la industria alimentaria, pusieron en marcha Pips Nature, cuya actividad principal es la compra, almacenaje, manipulación –procesado, conservación y envasado–, comercialización y transporte de frutas y hortalizas listas para su consumo: "Abres el envase y están listas para comer", aclara Lorena Requena, una de las socias fundadoras, que argumenta que, en el fondo de esta filosofía subyacen las tendencias alimentarias del Norte de Europa, EE. UU. y China, países tan aficionados a este tipo de productos de IV Gama:frutas y hortalizas frescas cortadas, lavadas y envasadas listas para su consumo sin que hayan sido sometidas a "ningún tratamiento térmico" que altere sus propiedades iniciales. "Muchas veces –incide Requena– no dispones de tiempo para cocinar pero igualmente quieres acceder a alimentos frescos y saludables".

Calabaza, manzana, puerro, pimiento, cebolla, melón, sandía –procedentes de los productores locales de la zona–, piña, coco... son sus productos estrella, que ya despuntan tanto en el mercado nacional como internacional. "Poco a poco, hemos ido incorporando productos, desarrollando, mejorando y modernizando los procesos de producción para abastecer a supermercados, cocinas de colectividades, restaurantes y hoteles, que son nuestros principales clientes", añade Requena.

La plantilla, al completo.
La plantilla, al completo.
Pips Nature

Otro de sus puntales es, sin duda, la calidad y seguridad alimentaria, reconocida por la certificación IFS Food, y entre sus instalaciones en el polígono industrial Riols destaca un moderno laboratorio donde realizan proyectos de investigación y desarrollo (I+D) de nuevos productos o experimentan junto con los agricultores de la zona para ver "como podemos alargar las cosechas". "Ahora estamos trabajando en envases en plástico PET, cien por cien reciclables, que no sean de un solo, totalmente sostenibles y respetuosos con el medio ambiente".

Requena hace especial hincapié en que frutas y hortalizas son "ideales para niños y adolescentes" y afirma que "cuando les ofreces la fruta pelada y cortada, su consumo se incrementa hasta en un 200%". "En definitiva, facilitamos al consumidor productos agrícolas de una forma más cómoda".

Muy satisfechos con la evolución de su proyecto empresarial –y superados con éxito los rigores pandémicos, que aprovecharon para reforzar el proceso de digitalización–, la familia de Pips Nature no ha parado de crecer –en pocos años han pasado de tres a dieciséis trabajadores– y exploran nuevos horizontes de cara al futuro: "Ahora –concluye la empresaria–, nuestro principal objetivo es llenar las máquinas de ‘vending’. Queremos cambiar las chocolatinas por bolsitas de fruta".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión