El seguimiento de precios, una de las claves para las rebajas de enero

Es una de las recomendaciones de la OCU, que recuerda que durante el Black Friday detectó que la mayoría de los descuentos online de productos electrónicos y electrodomésticos eran en realidad subidas.

Rebajas en Puerto Venecia
Rebajas en Puerto Venecia
G. Mestre

Enero marca la entrada de un nuevo año, así como la esperada llegada de las rebajas, una oportunidad de adquirir diferentes productos a menor precio. Esta es la teoría, pero en la práctica, según recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), muchos productos electrónicos y los electrodomésticos de venta 'online' podrían esconder subidas de precio.

Atrás queda noviembre y su 'Black Friday', momento en el que esta organización denunció que un 99% de los descuentos en comercios 'online' para este tipo de productos no eran tales, ya que el precio de referencia no era el más bajo en los 30 días precedentes. Por ello, recomiendan a los consumidores hacer un seguimiento real de los precios o consultar con un asesor de precios.

En el caso de la ropa y el calzado, OCU prevé un significativo incremento de las ventas, especialmente entre las economías domésticas vulnerables que hayan retrasado las compras como consecuencia de la inflación, tal y como ya hicieron un 29% de los hogares en una encuesta realizada por la organización coincidiendo con las elevadas subidas de precios de 2022.

Consejos básicos para encarar las rebajas con prudencia y seguridad

  1. Hacer listas de lo que se necesita. Es recomendable pensar lo que hace falta antes de salir de tiendas y elaborar una lista para evitar compras impulsivas.
  2. Comprobar que junto al precio rebajado aparece el precio antiguo. Dicho producto debe haber formado parte de la oferta habitual de la tienda durante al menos un mes (y si tuvo varios precios, el menor será el de referencia).
  3. Preguntar si hay condiciones especiales. Las tiendas físicas no están obligadas a admitir una devolución, salvo que haya un defecto o una tara; y aun admitiéndola, el reembolso podría no ser en efectivo, sino en una tarjeta o vale canjeable. Por el contrario, en las compras online existe un periodo legal de desistimiento de 14 días durante el cual no hace falta justificar el motivo de la devolución.
  4. Priorizar comercios adheridos al sistema arbitral de consumo: los problemas se resuelven de una manera más rápida y gratuita.
  5. Conservar siempre el tique o factura simplificada de la compra, un elemento que será imprescindible para poder reclamar posteriormente. 

Además, desde OCU recuerdan que todos los establecimientos deben contar con hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes.

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