La campaña de rebajas creará en Aragón un 7,7% más de empleo que en la edición de 2022, según Adecco

Adecco prevé que durante el periodo de rebajas de este año se firmen en España cerca de 202.000 contratos, que suponen un 9,3% más que en 2022.

Los carteles en los escaparates de las tiendas de Zaragoza anuncian los últimas rebajas.
Los carteles en los escaparates de las tiendas de Zaragoza anuncian los últimas rebajas.
Francisco Jiménez

La campaña de rebajas en Aragón creará un 7,7% más de empleo que el año pasado, 8.000 nuevos puestos de trabajo, y se espera la firma de más de 8.000 contratos, ha informado Adecco en una nota de prensa.

Adecco prevé que durante el periodo de rebajas de este año se firmen en España cerca de 202.000 contratos, que suponen un 9,3% más que en 2022.

Este año, la campaña será atípica debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos. Así, de los 202.000 contratos que se prevé que realice el sector de las empresas de trabajo temporal un 10% serán contratos fijos-discontinuos, mientras que el 90% restantes lo serán temporales por circunstancias de la producción.

Si atendemos al incremento interanual de la contratación, las previsiones de crecimiento para la campaña de rebajas de este año son entre un 5% y un 15%, dependiendo de la región.

A diferencia del incremento en Navidad, que fue uno de los más bajos registrados, en rebajas esta evolución será similar a la vivida otros años porque ahora hay mayor consumo y más concentrado que durante las fiestas, debido a las ofertas y la disminución de los precios que incitan a la compra.

En cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas, si observamos la cifra absoluta de contratos previstos, Aragón generará más de 8.000 nuevos puestos de trabajo, que suponen un 7,7% más que en el mismo periodo de 2022.

Por provincias, Zaragoza espera celebrar más de 7.200 contrataciones -con un crecimiento interanual previsto del 8%-, siendo la gran generadora de empleo en la región. Tras ella, Huesca prevé crear 430 nuevos puestos de trabajo -5% más-, y Teruel superará los 370 -5% más-.

Esta campaña supondrá una continuación de la tendencia experimentada durante el periodo de Black Friday y Navidad, con el auge del e-Commerce -especialmente la denominada 'última milla'-. Como es habitual en las rebajas, el sector gran consumo, el comercio físico y el retail serán también protagonistas.

Otras comunidades

En cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas, si observamos la cifra absoluta de contratos previstos, un año más Cataluña se sitúa a la cabeza, siendo la autonomía que más puestos de trabajo genere, alrededor de las 34.840.

En segundo lugar, se situaría, al igual que el año pasado, la Comunidad Valenciana, con más de 28.350 contrataciones previstas, seguida muy de cerca por la Comunidad de Madrid, que a pesar de ser la región donde está previsto el mayor incremento interanual -15%-, se quedará tercera con algo más de 27.850 nuevos empleos.

Superará los 24.700 contratos Andalucía y los 24.600 la Región de Murcia, que cerrarán el top 5. Entre las cinco aglutinarán prácticamente el 70% del empleo que se creará en estos dos meses.

A partir de este punto, las contrataciones descienden notablemente en cuanto a número absoluto de contratos firmados. Aquí se ubican Galicia, con más de 10.350 empleos, Castilla y León, rozando las 8.700 contrataciones previstas, Castilla-La Mancha y Aragón, donde se crearán alrededor de 8.000 nuevos puestos de trabajo en cada una de ellas.

Por debajo de los 8.000 empleos se posicionan el País Vasco -unos 7.900 contratos- y Navarra -más de 6.900-. Tras ellas, con un nuevo escalón en el número de contratos se ubicarían Canarias -4.200 firmas-, Cantabria -casi 2.950-, Asturias, donde se esperan alcanzar cerca de las 1.950 contrataciones, y La Rioja, con la previsión de más de 1.400 nuevos puestos de trabajo.

El ranking autonómico lo cierran las regiones de Extremadura, con 500 nuevos empleos previstos, y Baleares, con casi 450 nuevas posiciones.Si atendemos al incremento interanual de la contratación, como ya se ha dicho anteriormente, las previsiones de crecimiento para la campaña de rebajas de este año son entre un 5% y un 15%, dependiendo de la región.

Más consumo

A diferencia del incremento en Navidad que fue uno de los más bajos registrados, esta evolución será similar a la vivida otros años porque ahora hay mayor consumo y más concentrado que durante las fiestas, debido a las ofertas y la disminución de los precios que incitan a la compra.

Por autonomías, la Comunidad de Madrid es la región española que experimentará la mayor subida, pues las previsiones apuntan a que se generará un 15% más de empleos que en las rebajas de 2022. Le sigue muy de cerca Cataluña, con un crecimiento del 11,9%.

Varias son las regiones donde el incremento esperado en esta campaña superará el 9%. Es el caso de la Comunidad Valencia y el País Vasco. Por encima del 8% estarán Castilla-La Mancha y Galicia. Y por debajo de ese porcentaje están Aragón (7,6%), Andalucía (7,4%) y Navarra (7%).

Un 6,4% es la subida esperada en Castilla y León, y en el incremento del 6% se quedarán autonomías como la Región de Murcia, Canarias, Cantabria, Asturias e Islas Baleares.

Por último, Extremadura y La Rioja son las autonomías con el incremento más suave, en estas regiones el empleo crecerá alrededor de un 5,7% y un 5% respecto a las rebajas de 2022, respectivamente.

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