Cuándo empiezan las rebajas de invierno esta Navidad y en enero de 2023

Cada vez más marcas adelantan la fecha de inicio de la campaña de descuentos, que este año cobra especial importancia ante una inflación disparada.

Rebajas de verano en Zaragoza.
Rebajas en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Es la época favorita para muchos. Navidad, Año Nuevo y el sinfín de fiestas que esto conlleva, confluyen en apenas unas semanas. A esto hay que añadir otro de los clásicos: las famosas rebajas de invierno que comienzan esta Navidad y en enero de 2023. Este año, con una inflación disparada, la campaña de descuentos cobra aún más importancia y se convierte en la oportunidad perfecta para comprar por mucho menos lo que no hayan traído Papá Noel o los Reyes. Pero hace tiempo que las colas interminables desaparecieron de las puertas de los centros comerciales el primer día de este periodo, puesto que cada vez son más las marcas que adelantan su puesta en marcha, aunque esto varía en cada Comunidad Autónoma. No obstante, la fecha tradicional es el 7 de enero y suelen durar hasta finales de febrero o mediados de marzo.

Tras dejar atrás el efecto de la pandemia, las rebajas de invierno han vuelto a ser sinónimo de empleo, y los comerciantes, en especial los propietarios de los pequeños negocios, esperan que supongan también buenos resultados para el sector. Pero si hay algo de lo que no pueden escapar es de la competencia de las compras realizadas por Internet en grandes plataformas digitales a la que deben hacer frente.

Cuándo empiezan las rebajas de invierno 2023 en El Corte Inglés o Zara

Hay cosas que no cambian. Como es habitual, las famosas rebajas de El Corte Inglés darán el pistoletazo de salida el 7 de enero. Pero lo cierto es que, tomando como ejemplo lo que han hecho en años anteriores, habrá descuentos desde unos días antes de Reyes en ciertos artículos y marcas.

Una de las campañas más esperadas es la que lleva a cabo el grupo Inditex. Desde el 7 de enero, los compradores podrán disfrutar de las rebajas de Zara, Stradivarius, Pull and Bear, Bershka, Oysho, Lefties o Massimo Dutti en todas las tiendas físicas. El 6 de enero a las 21:00 horas, ya estarán disponibles en la app y tienda online.

Cuándo empiezan las rebajas de invierno 2023: de Women’s Secret a Mango

Por su parte, desde hace días, es posible conseguir grandes descuentos en las tiendas físicas y online que pertenecen al grupo Tendam Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women’s Secret-, pese a que la fecha oficial de arranque es el 7 de enero.

Otras de las tiendas que han apostado por adelantar sus rebajas son Mango, donde todo apunta a que empezarán en torno al 29 de diciembre, y la cadena sueca H&M, en la que darán comienzo el 4 de enero.

Los derechos de los consumidores en las rebajas de invierno

Tal y como suele ocurrir en otros periodos de rebajas como el Black Friday, los descuentos falsos y malas prácticas similares se convierten en las protagonistas. Con el inicio de las rebajas de invierno, el Ministerio de Consumo recuerda los derechos y obligaciones de los consumidores. Así, tanto las condiciones de las políticas de pago, como las de devolución y garantías, deben ser las mismas que el resto del año.

Cuando se trata de una compra online, el consumidor tiene, además, el derecho de desistimiento, que se mantiene en rebajas. Es decir, cuenta con un plazo de 14 días naturales para devolver el producto sin asumir coste, ni indicar motivo alguno, a diferencia de las compras que se realizan en tiendas físicas.

Otra de las obligaciones de los vendedores es reflejar de forma clara y visible el precio anterior y el nuevo. El precio de referencia que debe aparecer junto al descuento es el mínimo que haya tenido en el último mes. De esta forma, el comprador podrá conocer a cuánto asciende la rebaja de precio en el artículo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión