Heraldo del Campo

Adaptar la tradición familiar y ganadera a los nuevos tiempos

Los hermanos Pablo y Santiago Lamora, de casa Chirón de Villanova (Huesca), ofrecen una suscripción de productos de ternera para recibir todos los meses.

Los encargados de gestionar Ternera del Pirineo en el valle de Benasque, los hermanos Pablo y Santiago Lamora.
Los encargados de gestionar Ternera del Pirineo en el valle de Benasque, los hermanos Pablo y Santiago Lamora.
Ternera del Pirineo

Hace casi tres años los hermanos Pablo y Santiago Lamora decidieron darle un nuevo rumbo a la tradición ganadera familiar incorporando la tecnología. Lo han hecho a través del proyecto Ternera del Pirineo, desde donde ofrecen esta carne a domicilio.

La actividad ganadera en la familia Lamora data de hace más de un siglo en casa Chirón de Villanova, un pueblo del valle de Benasque (Huesca), donde han crecido y ahora instaurado su negocio de ganadería extensiva.

Tras la pandemia, los hermanos decidieron probar a traspasar territorios y pantallas lanzándose a lo digital. "Hicimos unas pruebas con vecinos de la zona para que probaran la carne y valorar si interesaba", cuenta Pablo. "Al principio teníamos que hacer mucha propaganda e invertir mucho esfuerzo en ello", explica. Ahora, con el ‘boca a boca’, "nos quedamos sin productos días antes del reparto", indica. Algo que achaca la calidad de la carne, "mucho más tierna y sabrosa que la producida por la ganadería intensiva", añade Pablo. Además, estos animales se encuentran en un paraje especial como es la alta montaña que también favorece a ello.

Tradición e innovación

En 2020 comenzó su aventura tecnológica, "era el momento de hacerlo", cuenta Pablo. A través de internet pueden continuar con la venta directa a los clientes, una forma en la que los beneficios son directos a los productores, defienden.

Desde Ternera del Pirineo ofrecen un modelo innovador de adquirir carne. Se trata de una compra a través de suscripción, aunque también es posible adquirir un lote de productos de manera puntual. En el modelo de suscripción los clientes reciben el paquete seleccionado-hay tres posibilidades: estándar, familiar y ‘burger lover’- con productos como hamburguesas, entrecots o solomillo, todos los meses o cada dos.

Los animales se encuentran en el valle de Benasque.
Los animales se encuentran en el valle de Benasque.
P.L.

Los hermanos Lamora reparten sus lotes desde el valle de Benasque a toda la Península y, desde hace unos meses, también a las Islas Baleares. Sus productos pueden adquirirse en ‘www.terneradelpirineo.es’. También a través de las redes sociales comparten el día a día del proyecto y sus últimas noticias. Estas han tomado gran importancia, ya que Juan Bola, ‘youtuber’ y nutricionista, con más de 100.000 seguidores, ‘juanbolanutritrainer’ en Instagram, se interesó por estos productos de los que hace reseñas en sus vídeos. "Ha sido un gran impacto", celebra Lamora.

Aunque la empresa la regentan entre los dos hermanos, colaboran con diferentes negocios para realizar todo el proceso. Los Lamora cuidan a sus vacas junto a los ganaderos de casa Falisia de Sahún Amado y sus hijos Javi y Gerardo, creadores del queso El Benasqués. También trabajan junto a la carnicería de Benasque y con empresas de transporte que permitan mantener el producto en un estado óptimo.

Ambos tienen otros proyectos fuera de la ganadería. Santiago es informático y cuenta con otros trabajos relacionados con ello, mientras que Pablo cuenta con un proyecto musical en el que trabaja con personas con diversidad funcional.

Los objetivos para el próximo año están claros: "Mantener el crecimiento actual, encontrar más colaboradores en la zona y seguir manteniendo la calidad", explica Lamora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión