Reabre la línea ferroviaria de Canfranc entre Ayerbe y Plasencia del Monte

Las obras en la línea Huesca-Canfranc posibilitan la supresión de varias limitaciones de velocidad y modernizarán el armamento de vía y el trazado.

La explanada de los Arañones se transforma para dar paso a una nueva urbanización en torno a la estación de tren, que incorporará los elementos ferroviarios.
La explanada de los Arañones se transforma para dar paso a una nueva urbanización en torno a la estación de tren, que incorporará los elementos ferroviarios.
Rafael Gobantes

La línea ferroviaria entre Zaragoza y Canfranc a través de Huesca se reabre este sábado al tránsito de convoyes entre los municipios altoaragoneses de Plasencia y Ayerbe, tras dar por finalizadas el Administrador Ferroviario (Adif) las obras de mejora y adaptación de este tramo de vía de 20,7 kilómetros de longitud al tráfico internacional.

Las obras acometidas en este tramo de renovación integral de la infraestructura y superestructua de vía, que han contado con un presupuesto de 19,1 millones de euros, es la primera fase de un plan que prevé el acondicionamiento de todo el trazado de la línea hasta la estación internacional de Canfranc.

El plan, que impulsa las actuaciones para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc y su conexión con la localidad francesa de Pau incluye intervenciones de mejora integral de los tramos Jaca-Canfranc y Ayerbe-Caldearenas, con unas inversiones de 26,6 millones y 30,9 millones de euros, respectivamente.

Estas actuaciones en la línea Huesca-Canfranc posibilitarán la supresión de varias limitaciones de velocidad y modernizarán el armamento de vía y el trazado, con unos radios de curva más amplios que permitirán alcanzar una velocidad sostenible de acuerdo a la existencia de una orografía especialmente montañosa y con gran cantidad de túneles y puentes metálicos.

Asimismo, propiciarán una mayor regularidad de las circulaciones y se dotará de mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia a la nueva superestructura, optimizando su mantenimiento.

En relación a las obras ya finalizadas, el Adif ha renovado y mejorado el trazado con la introducción de curvas de transición en atención al tráfico mixto previsto de pasajeros y de mercancías .Además, en la estación de Ayerbe se han renovado los desvíos con la instalación de nuevos aparatos.

Asimismo, se ha actuado en la modernización de las instalaciones de drenaje, terraplenes y trabajos de protección de trincheras, se han adaptado los andenes de las estaciones de Ayerbe y Plasencia del Monte, se ha renovado el pavimento de los pasos a nivel y se ha incrementado la protección de pasos superiores. Estas actuaciones cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

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