"El proyecto de Canfranc te atrapa, te hace dar lo mejor de ti"

Los responsables de revitalizar el Canfranc, con el hotel como nuevo icono, reconocen la «responsabilidad» de intervenir en un rincón del Pirineo con una gran carga sentimental.

Presentación en Madrid del proyecto de recuperación de la Estación de Canfranc
La cita reunió a representantes de la política, la economía y la sociedad aragonesa y madrileña
Enrique Cidoncha

Es mucho más que 20 hectáreas de terreno en un rincón remoto de montaña. La explanada del Canfranc, icónica y singular, evoca a "historia y sensibilidad" a todos aquellos que han tenido la "responsabilidad" de intervenir en su reconversión como parte de la reapertura de la línea ferroviaria internacional. Un trabajo que marcará el currículum de un buen puñado de profesionales que desnudaron sus vivencias frente al atento público que asistió a la presentación del proyecto en Madrid.

"Es un proyecto imponente, una experiencia profesional que nos va a marcar a todos", relató Rafael Siller, delegado de zona de Avintia, empresa que ejecuta las obras en UTE con Acciona. "Ni soy aragonés ni estuve desde el principio, pero Canfranc te atrapa y te hace dar lo mejor de ti mismo", añadió desde el estrado en el que compartió mesa redonda con Jaime Molina, gerente de Proyectos de Acciona y María Bellosta, directora del nuevo hotel que reabrirá la antigua estación.

"La primera vez que entras en la estación te das cuenta de la responsabilidad que implica, es un sentimiento muy fuerte", apuntó Bellosta, que recordó que "respetar la esencia" de la estación ha sido clave en todo el proyecto. Como explicó el consejero de Vertebración del Territorio de la DGA, José Luis Soro, en uno de los vídeos proyectados en la presentación, "Canfranc evoca la lucha de un pueblo, tiene algo de épica" y su "sueño" comienza en 1853, cuando las instituciones y la sociedad civil escriben el manifiesto de los aragoneses a la nación española en el que se detallan los argumentos por los que era imprescindible un paso por el Pirineo central.

Tras el cierre de la línea como consecuencia del grave accidente ferroviario de 1970, la explanada se degrada por el abandono, hasta que el enésimo intento de Aragón por su rehabilitación comienza a fraguar a partir de 2016, con la llegada de fondos europeos. "Soy aragonés y cuando la DGA nos encomienda el proyecto, vuelvo a Canfranc por primera vez en treinta años", comentó Molina. "Los retos técnicos no nos asustan, pero no sabíamos cómo llegar a esa sensibilidad", señaló.

"Había que respetar la esencia", coincidió Bellosta, que junto al resto de protagonistas relató los esfuerzos por conservar el espíritu histórico, sentimental y ferroviario de la explanada. Desde el color de la antigua estación -se hizo un estudio cromático-, pasando por las ventanas originales -ahora decorativas-, las lámparas y balaustradas o los propios cimientos del edificio.

El acto, organizado por la DGA, contó con la asistencia Paloma de Yarza, presidenta de HERALDO; Miguel Ángel Liso, director editorial de Medios de HENNEO; Laura Múgica, directora general de Medios de HENNEO; así como los directores de HERALDO, 20Minutos y Lainformación: Mikel Iturbe, Encarna Samitier y Fernando Pastor. También acudieron a la presentación José Luis Aguirre, presidente de honor de Ibercaja y consejero de HENNEO, y representantes de Renfe, el ADIF, las Cámaras de Comercio, el sector empresarial y organizaciones de logística y del transporte.

Fue el consejero Soro el encargado de cerrar el acto con una mirada al futuro, al día en que finalmente se reabra la línea internacional. "Sentiremos que teníamos una deuda moral y que esta generación de aragoneses hemos estado a la altura", concluyó.

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