La línea Huesca-Canfranc reabre esta Nochebuena tras 145 días cerrada por obras

El sábado habrá un único servicio por sentido y a partir del domingo se recuperarán los dos habituales.

Los operarios están montando la nueva vía entre Plasencia del Monte y Ayerbe.
Foto de archivo de operarios montando la nueva vía entre Plasencia del Monte y Ayerbe.
Heraldo.es

La línea ferroviaria entre Huesca y Canfranc reabrirá este sábado, día de Nochebuena, después de 145 días cerrada por obras para poder acometer la renovación integral de la vía en el tramo entre Plasencia del Monte y Ayerbe, que obligó a clausurarla el pasado 1 de agosto. 

Tras dos retrasos justificados por "causas externas" como la falta de materiales esenciales (tirafondos, tornillería y subbalasto) y las condiciones meteorológicas adversas por las lluvias de las últimas semanas que dificultaron el ritmo de las obras, los trenes volverán a circular este sábado. En principio solo habrá un tren por sentido, según la información de la página web de Renfe: Huesca-Canfranc con salida a las 7.55 y llegada a las 10.33; y Canfranc-Huesca con salida a las 17.50 y llegada a las 20.32. A partir del domingo ya se recuperarán las dos frecuencias diarias por sentido.

Durante estos casi cinco meses de obras, Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera con paradas en las estaciones de autobuses de las localidades de la línea  salvo en Canfranc, Villanúa, Castiello Pueblo y Riglos, que se ha hecho en la carretera (marquesinas de autobuses) y en Anzánigo junto al puente romano.

La renovación integral de vía en el tramo Plasencia del Monte-Ayerbe, con una inversión de 19,1 millones de euros, constituye la primera fase del proyecto para el impulso del Plan de mejora y adaptación al tráfico internacional de la línea Huesca-Canfranc.

En el plan, que impulsa las actuaciones para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau y garantizará su interoperabilidad, también se incluyen las intervenciones de mejora integral de los tramos, ya adjudicados, Jaca-Canfranc, por importe de 26,6 millones, y Ayerbe-Caldearenas, por 30,9 millones (sin incluir los materiales necesarios para la renovación de ambos tramos).

Adif tuvo que volver a licitar recientemente  los contratos de suministro y transporte de traviesas para los dos siguientes tramos, Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, después de que ambos quedaran desiertos y en ambos casos ya se han abierto las ofertas presentadas por seis empresas por lo que están próximos a adjudicarse.

En el caso de Ayerbe-Caldearenas, el precio de licitación para la compra de 70.000 traviesas monobloque polivalentes pasó de 6,5 a algo más de 8 millones de euros, un 22% más. Y en el Jaca-Canfranc, con 44.000 traviesas, de 4,2 a 5,1 millones de euros, lo que supone también un incremento de un 22%. El resto de contratos (ejecución de obras, suministro de balasto, aparatos de vía y asistencia técnica) ya están adjudicados.

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