Cuándo se cobran las pensiones este mes de diciembre

La paga de Navidad ya llegó a finales de noviembre para quienes no la tenían prorrateada.

Una pareja de jubilados operan en el cajero automático de una entidad bancaria en Zaragoza.
Una pareja de jubilados operan en el cajero automático de una entidad bancaria en Zaragoza.
Laura Uranga

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este miércoles 14 de diciembre el Índice de Precios al Consumo (IPC) del último mes de noviembre; el dato se situó en el 6,8% de alza. Con este número se podría calcular ya de manera fiel la subida de las pensiones de cara a 2023, efectiva a partir del próximo 1 de enero, ya que ese dato sale de sumar las 12 alzas del IPC anteriores (desde diciembre de 2021) y dividirlas por 12, para paliar la pérdida adquisitiva de los pensionistas; al menos, eso dice la teoría; esta operación arroja un resultado de 8,45. El Gobierno ya proyectó una subida de las pensiones del 8,46% y tiene intención de redondearlo al 8,5% a la hora de revalorizar las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Dicho esto, el cobro de las pensiones en el mes de diciembre llega un poquito antes que en otros meses, aunque no de manera generalizada. La razón principal es de fechas, más allá de lo que decida cada banco; los días 24 y 25, que suelen ser casi siempre los elegidos, son sábado y domingo, Nochebuena y Navidad. Las dos entidades bancarias aragonesas, Caja Rural de Aragón e Ibercaja, coinciden en la fecha elegida este mes para el pago: viernes 23 de diciembre. No hay que olvidar que la teoría habitual es otra. La Seguridad Social paga estas pensiones entre los días 1 y 4, a mes vencido, pero las entidades lo adelantan.

El más madrugador este mes en el pago es el Banco Santander, que lo anuncia para el jueves 22, el día del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional. Por el 23 también optan Unicaja y el Sabadell, y el 24 es la fecha elegida por CaixaBank, entidad que engloba a los antiguos clientes de Bankia. ING lo haría el 25, mientras que el BBVA, Kutxabank y Abanca se irían al lunes 26, festivo nacional por el día de Navidad que cae en domingo excepto en Galicia, Comunidad Valenciana, País Vasco y Ceuta. EVO, por su parte, ha fijado el 27 como la fecha elegida. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión