ECONOMÍA

CC. OO. reclama a la patronal que controle los precios y se siente a negociar mejoras salariales

El Gobierno de Aragón destaca la "desaceleración de siete décimas" de la subida del IPC respecto a la registrada en octubre debido a una bajada más "intensa" de la electricidad.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 75Repostaje en una gasolinera
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 75Repostaje en una gasolinera
HA

En Aragón, la tasa de variación anual del IPC del mes de noviembre se ha situado en el 7,0%, siete décimas por debajo del dato obtenido en octubre según los datos que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). En España, la tasa anual de los precios se sitúa en el 6,8%, cinco décimas por debajo del mes anterior. Aragón se ha colocado entre las comunidades autónomas donde más ha descendido el IPC, pero sigue registrando alzas de precios muy elevadas que se suman a las de meses pasados. 

Desde los agentes sociales, CC. OO. Aragón ha reclamado a la patronal que controle los precios y se siente a negociar mejoras salariales. El sindicato reconoce que la inflación ha dado "una pequeña tregua" en noviembre al quedar en el 7% en la comunidad. "Son cuatro meses consecutivos en los que el IPC ha marcado una tendencia a la baja debido a la caída del precio de la electricidad y la moderación del coste de los carburantes", ha apuntado la organización en un comunicado.

Por su parte, desde el departamento de Economía del Gobierno de Aragón han destacado que el dato de noviembre "supone una desaceleración de siete décimas respecto a la registrada en octubre", aunque supera la media nacional. Además, en la eurozona la tasa de inflación en noviembre de 2022 bajaba seis décimas y se situaba en el 10% anual. "En consecuencia, el diferencial de inflación con la UEM era favorable en tres puntos porcentuales en el caso de Aragón y en 3,2 puntos porcentuales en el promedio nacional", han señalado.

La consejería destaca en su análisis que el dato de inflación subyacente (la que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos) también se coloca por encima en la eurozona, aunque sea solo ligeramente. En Aragón fue del 6,2%, en España del 6,3% y en Europa del 6,6%.

Se encarecen pero menos la luz y la gasolina

En el comportamiento de la inflación en noviembre en España recoge el análisis del INE que achaca la moderación del incremento a la bajada de los precios de la electricidad, que ha sido "más intensa" que la de noviembre del año anterior, así como el descenso de precios de los carburantes, frente a la subida que se produjo el año pasado. A ello se une que también ha subido menos el epígrafe del vestido y calzado. Pese a esta moderación, el Ejecutivo apunta que el precio internacional del petróleo, tomando como referencia el precio del Brent "ha cotizado en noviembre a un precio medio de 92,9 dólares por barril, lo que supone un incremento del 13,4% en tasa anual".

Respecto al mes de noviembre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en noviembre en diez de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en los dos grupos restantes.

"Más preocupante es la escalada interminable de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas que sitúan su tasa anual en el mes de noviembre en el 16%. Es el incremento más desmesurado del precio de la alimentación en España desde el año 1978" (CC. OO. Aragón)

El grupo de la vivienda donde se incluye el precio de la electricidad sufrió una variación mensual del -3,7%, en lo que va de año del -3,1% y sitúa su tasa anual en el 3,1%. En cuanto al grupo del transporte en el que se incluyen los carburantes, redujo su variación mensual en un -0,1%, en lo que va de año se sitúa en el 8,8% y su tasa de variación anual se sitúa en el 7,7%. "Más preocupante es la escalada interminable de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas que sitúan su tasa anual en el mes de noviembre en el 16%. Es el incremento más desmesurado del precio de la alimentación en España desde el año 1978", ha destacado el sindicato en su análisis del último dato de la inflación.

Salvo vestido y calzado con una tasa anual del -0,3% y comunicaciones con -2,0, el resto de grupos cierran el mes de noviembre en valores muy elevados. "La tregua inflacionista es consecuencia de la moderación del precio de la energía pero en el momento que esto cambie, el IPC volverá a crecer sino se ataja la política de precios que están aplicando los empresarios", ha alertado la organización.

La tasa anual de la inflación subyacente que descuenta los alimentos frescos y la energía se sitúa en el 6,3% en España, aumentó una décima si comparamos el dato con octubre. En Aragón se sitúa en el 6,2% en noviembre, es el mismo valor que obtuvo en el mes de octubre.

Subidas salariales en torno al 2,9% este año

Pablo Castillo, secretario de acción sindical de CC. OO. Aragón, ha señalado que la media de subida salarial es del 2,64% para los convenios firmados anteriormente y del 2,9% para los firmados este año, por lo que se sigue produciendo una fuerte pérdida de poder adquisitivo de los salarios. "Las empresas están repercutiendo en los precios las subidas energéticas para mantener o aumentar sus márgenes de beneficios, generando un efecto de segunda ronda sobre la inflación", ha denunciando. CC. OO. reclama a los empresarios que se sienten con la representación de los trabajadores para negociar mejoras salariales y la inclusión de cláusulas de revisión en los convenios que hagan frente a una posible nueva escalada inflacionista. "Tenemos que preservar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras aragoneses/as frente a unos precios desmesurados".

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión