Inditex gana 3.095 millones (+24%) y logra máximo histórico de ventas y beneficio en un tercer trimestre

Las ventas del grupo ascendieron a 23.055 millones de euros, un 19% más respecto al mismo periodo de 2021.

Así es la nueva macro tienda de Zara en el centro de Madrid
Tienda de Zara en Madrid, imagen de archivo.
Efe

Inditex registró un beneficio neto de 3.095 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2022-2023 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), lo que supone un aumento del 24% respecto a un año antes, según ha informado este miércoles la compañía.

Las ventas del grupo ascendieron a 23.055 millones de euros, un 19% más respecto al mismo periodo de 2021 (+20% a tipo de cambio constante) y fueron positivas en todas las áreas geográficas.

De esta forma, Inditex alcanza su máximo histórico de ventas y beneficio en un tercer trimestre, tras lograr un beneficio trimestral de 1.305 millones y unas ventas de 8.211 millones, un 11% más.

El margen bruto se situó en 13.532 millones de euros, un 19% superior a un año antes, y representa el 58,7% de las ventas.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 20% hasta los 6.520 millones de euros y el resultado neto de explotación (Ebit) un 27% hasta los 4.177 millones de euros.

Impacto de Rusia

En el tercer trimestre de su año fiscal se ha incluido en 'Otros resultados' un cargo de 14 millones de euros, adicional al cargo extraordinario de 216 millones de euros registrado en las cuentas del primer trimestre. Inditex estima que esta provisión cubre "sustancialmente" el impacto del cese de actividad del Grupo en la Federación Rusa.

"En un entorno muy exigente, estos resultados muestran claramente la fortaleza de nuestro modelo único: colecciones con un alto componente de moda, una experiencia de compra atrayente y un equipo humano muy comprometido para lograr un crecimiento rentable y más sostenible", ha destacado el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.

A lo largo de los nueve primeros meses de su año fiscal, el tráfico y las ventas en tienda han crecido de manera destacada y la diferenciación de las tiendas de Inditex ha sido clave, según ha subrayado la compañía.

La venta 'online' continúa progresando de "manera satisfactoria" y se sitúa por encima del récord alcanzado un año antes.

El grupo ha resaltado además que el control de los gastos operativos ha sido "riguroso". Los gastos de explotación han aumentado un 17% respecto a un año antes, por debajo del crecimiento de las ventas, mientras que la caja neta ha alcanzado los 9.980 millones de euros.

En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, Inditex realizó aperturas en 30 mercados y al final del periodo contaba con 6.307 tiendas.

Asimismo, Inditex ha anticipado temporalmente las entradas de inventario en 2022 para incrementar la disponibilidad de producto ante posibles tensiones en la cadena de suministro.

El inventario a 31 de octubre de 2022 creció un 27%. El inventario de otoño-invierno se considera de alta calidad y a 8 de diciembre de este año los niveles de inventario muestran un crecimiento anual del 15%.

Previsiones

Por otro lado, las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre de este año crecieron un 12% respecto al mismo periodo de 2021. Inditex ha subrayado que sigue viendo "fuertes" oportunidades de crecimiento.

Las líneas de actuación prioritarias son: continuar mejorando la propuesta de moda, optimizar constantemente la experiencia del cliente, mantener el enfoque en sostenibilidad y preservar el talento y compromiso de las personas. El desarrollo de estas líneas seguirá impulsando el crecimiento orgánico a largo plazo.

"La flexibilidad y capacidad de respuesta del negocio, unida al suministro en proximidad en temporada, permite una reacción rápida a las tendencias de la moda y favorece una posición única en el mercado. Nuestro modelo de negocio plenamente integrado tiene un gran potencial de crecimiento", ha subrayado la firma.

El crecimiento futuro del grupo, según ha explicado, se sustenta en la inversión en las tiendas, en los desarrollos realizados en el canal de venta 'online' y en las mejoras en las plataformas logísticas, con una clara apuesta por la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.

Inditex espera que la venta online supere el 30% de la venta total en 2024 y estimamos que la inversión ordinaria en 2022 será de aproximadamente 1.100 millones de euros.

A los tipos de cambio actuales, Inditex espera un impacto divisa neutral sobre las ventas del ejercicio 2022. En función de la información disponible, Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 puntos básicos) para el ejercicio 2022.

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