Incorporar a las pymes, el gran desafío de la revolución digital

Chema Casas, director general de Telefónica Este, reconoce que "nadie llega tarde" y anima a aprovechar esta "oportunidad única"

orge Blanchard, de Aefa; Chema Casas, de Telefónica; Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza; Antonio Sangó, de ESIC Aragón, Yolanda Calvo, de JCV; y Ramón Alejandro, prsidente de Saica, ayer en el Auditorio.
orge Blanchard, de Aefa; Chema Casas, de Telefónica; Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza; Antonio Sangó, de ESIC Aragón, Yolanda Calvo, de JCV; y Ramón Alejandro, prsidente de Saica, ayer en el Auditorio.
Oliver Duch

En plena era de la revolución digital, "más importante que las revoluciones industriales", Chema Casas, director general de Telefónica Este y de Negocios Verticales de la compañía, advirtió ayer de que el "gran riesgo de esta transformación es dejar a mucha gente atrás". Así lo indicó en la jornada ‘La empresa familiar ante los retos de la digitalización’ organizada por la Asociación de la empresa familiar de Aragón (Aefa), ESIC y Telefónica, con la colaboración de HERALDO y el Ayuntamiento de Zaragoza. 

"No estamos logrando acompañar a las pymes en este camino", confesó por el que Telefónica lleva años apostando. No obstante, "las soluciones para el segmento de empresas constituyen el 51% del negocio de Telefónica y el 49% son soluciones de conectividad", afirmó, a la vez que recordó que "nadie llega tarde" a esta "oportunidad única" de digitalizarse. Convencido de que las conexiones de bancha ancha son el mejor instrumento para fijar población al territorio, Casas puso de ejemplo el municipio de Pueyo de Araguás (Huesca) con 37 habitantes en el que un ingeniero agrónomo, gracias a la conexión 4G puede controlar el funcionamiento de su explotación ganadera. 

"Tenemos autopistas" de banda ancha, destacó el directivo de Telefónica. "La España rural está mejor conectada que la Europa urbana", pero faltan "herramientas para transitarlas desde vehículos a combustible o estaciones de servicio", añadió, como símil de esos desarrollos de robotización o automatización que debe darse cada empresa para optimizar sus procesos, y sobre todo, las pequeñas y medianas empresas a las que instó a sacar todo el aprovechamiento posible a esas fuertes inversiones en extender la banda ancha realizadas por operadores privados y Administración.

Yolanda Calvo, directora de desarrollo de Negocio de JCV, aseguró que "la clave está en desarrollar plataformas sencillas e intuitivas" como la que ideó su empresa familiar hace cinco años y en la que fueron pioneros y que permite tener el control en cada momento de la mercancía desde el embarque hasta que se recepciona y poder informar a los clientes. 

El presidente de Saica, Ramón Alejandro subrayó que "digitalizarse es un medio para conseguir un fin y hay que medir lo que cuesta y la rentabilidad que da" y habló también de la necesidad de contar con una persona que tenga una visión global del negocio. Asimismo, destacó la importancia de contar con un socio tecnológico y puso el ejemplo de la colaboración con un 'partner alemán' que, mediante la instalación de cámaras y sensores en el proceso de elaboración de pasta del papel, les ha permitido ahorrarse entre un 14% y 15% del almidón que tenían que añadir al papel reciclado que suministran a una planta en Francia. 

El alcalde de Zaragoza Jorge Azcón defendió la digitalización como herramienta necesaria para quitar burocracia, simplificar trámites y ahorrarle dinero al ciudadano y confesó su orgullo por poder decir que «Zaragoza está entre las cien ciudades europeas que serán climáticamente neutras e inteligentes en 2030».

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