ECONOMÍA

"Esperamos un crecimiento de los concursos de acreedores de alrededor del 10% en 2023"

Vincent Pérez, Jefe de Información de Solunion España, prevé que sigan aumentando las quiebras de compañías, dependiendo de "la magnitud de la recesión esperada" y la respuesta que dé la nueva Ley Concursal.

Vicent Pérez, jefe de Información de Solunion.
Vicent Pérez, jefe de Información de Solunion.
HA

El deterioro de la situación de las empresas y las familias por el aumento de los precios, de la factura de la luz y la del gas y el impacto en general de la invasión rusa de Ucrania en la economía se empieza a reflejar en las estadísticas de las antiguas quiebras. Tanto compañías como individuos pueden recurrir a la figura del concurso de acreedores cuando el sobreendeudamiento les lleva a no poder afrontar sus deudas. Desde firmas como Solunion, compañía de seguros de Crédito y de Caución que analizan periódicamente la evolución de las crisis empresariales auguran que la tendencia al alza que se empieza a ver en este final de año continuará el que viene.

¿Cómo se está notando el fin de la moratoria de concursos de acreedores desde el pasado mes de junio en Aragón?  

El fin de la moratoria concursal, así como la actual coyuntura económica, han tenido impacto en la mayoría de las comunidades autónomas. En Aragón, aunque este impacto es visible, hablamos de un comportamiento más moderado que a nivel nacional. Hasta octubre, en la comunidad se han declarado 145 concursos, un 5,1% más que en el mismo periodo de 2021, aunque muy por debajo del crecimiento de 17% que se registra a nivel nacional.

Si analizamos la situación por provincia, Zaragoza (la provincia de mayor PIB y mayor número de empresas) es la única con crecimiento en el número de concursos, un 14% más, una variación más alineada con el dato nacional. Por su parte, Teruel, -16,7%, y Huesca, -36,4%, muestran una variación acumuladas porcentual negativa. En global, la situación en Aragón es contenida respecto a otras comunidades y se sitúa como la quinta con mejores datos. El crecimiento porcentual en el número de concursos respecto a 2021 está muy alejado de las de mayor crecimiento como son Murcia 98% y Cantabria 61%.

¿Ha influido también la última reforma concursal, aprobada en septiembre? ¿Se adelantaron concursos de acreedores antes de su entrada en vigor? 

El impacto de la reforma concursal se verá más en el largo plazo. Más que la reforma en sí, lo que ha influido en el fuerte incremento en el número de concursos de acreedores parece ser el fin de la moratoria. Lo que ha hecho la moratoria concursal es permitir a empresas en dificultades, que deberían de haber presentado el concurso voluntario, darse un tiempo para solventar su situación sin obligación de ir al concurso. Una vez que la moratoria ha llegado a su fin, estas empresas que no han podido cumplir con sus obligaciones tienen un periodo de dos meses para presentar ese concurso voluntario. Con esto entendemos que esas empresas que no se “han recuperado” hasta junio de 2022, una vez pasados los 60 días, han presentado el concurso en estos meses de septiembre y octubre para cumplir con la ley.

"Han aguantado intentando cumplir con sus obligaciones y deudas"

"Una vez llegada a su fin la moratoria era su obligación presentar concurso, situación que para muchas de ellas ha llegado de forma casi simultánea a la liquidación por inexistencia de bienes"

¿En qué sectores se está recurriendo más a los tribunales por no poder asumir las deudas acumuladas?

A nivel nacional, servicios es el sector con mayor número de concursos, sin embargo, en estos primeros diez meses presenta un descenso acumulado respecto a octubre de 2021 de un 3%. Estos buenos datos están influenciados en gran medida por la mejora del sector turístico. El otro sector mayor generador de concursos, construcción, presenta un crecimiento de 25%, impactado por el aumento del precio de los materiales de construcción. Es destacable el incremento en el número de concursos de un 48% que registra el sector agroalimentario, industria clave de la economía española.

Si centramos estos datos en Aragón, el sector más impactado es el de la construcción, con 43 concursos, lo que supone un 31,5% del total de concursos en la comunidad y un crecimiento porcentual de 53,6% respecto al año anterior. Por otro lado, servicios, con 40 concursos a octubre, es muy estable en comparación con 2021 (variación nula), en línea con la tendencia nacional del sector. La situación de las empresas que presentan concurso no es distinta a la de hace un año, pero como hemos comentado, han aguantado intentando cumplir con sus obligaciones y deudas. Una vez llegada a su fin la moratoria era su obligación presentar concurso, situación que para muchas de ellas ha llegado de forma casi simultánea a la liquidación por inexistencia de bienes.

¿Se puede saber si aumenta también o si lo hacen más que en la pasada crisis las empresas que cierran sin pedir un concurso, solo 'bajando la persiana'?

Difícil contestar si no queda registrado oficialmente, como es el caso de esas empresas que “bajan la persiana” y desaparecen. Lo que sí vemos, es que, desde el último trimestre de 2021 hemos entrado en una fase ascendente de la morosidad empresarial, aunque veníamos de niveles históricamente bajos.

¿Qué previsiones hay para lo que queda de año y el que viene? ¿Puede haber atasco en los juzgados?

Para este año, a nivel nacional, nuestra estimación es cerrar el año con un crecimiento superior al 20%. Para 2023, esperamos un nuevo crecimiento alrededor del 10%, condicionado a la magnitud de la recesión esperada y al funcionamiento de la nueva Ley Concursal, cuyos efectos se empezarán a observar a partir del año que viene. Si nos centramos en Aragón, para 2022 prevemos un incremento de entre 7% y 10% influenciado por el comportamiento y peso de la provincia de Zaragoza.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión